Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un duelo de pronóstico incierto

Los jugadores del Badajoz celebran un gol en el Nuevo Vivero | CD BADAJOZ

José Manuel Serrano

0

El sábado aguarda un partido de altos vuelos en El Arcángel. El Córdoba recibirá a partir de las 19:00 al CD Badajoz, escuadra que en este momento registra diez puntos para ocupar la tercera plaza dentro del Grupo IV de Segunda División B. Andaluces y extremeños se han medido en territorio cordobés en dieciséis ocasiones con un balance de ocho victorias para los locales, tres empates y cinco triunfos visitantes, registros que reflejan la igualdad que siempre ha reinado en este histórico compromiso. Cabe recordar que todos estos envites tuvieron lugar contra el antiguo Badajoz, club desaparecido en 2012 y del que adquirió los derechos sobre el escudo, la marca y el distintivo el CD Badajoz 1905 hace cinco años.

Los enfrentamientos iniciales datan de la década de los cincuenta con los dos conjuntos en Segunda División. Los cordobesistas vencieron los cuatro compromisos celebrados destacando especialmente los abultados tanteadores de la 1956-57 y 1959-60. En la primera campaña citada, los anfitriones se impusieron por 5-1 gracias a los goles de Paz, Méndez, Araujo y el par anotado por el delantero Tacoronte en su propia puerta. Durante el siguiente, los hombres de Roque Olsen situaron el marcador en un rotundo 6-1 cobrando especial protagonismo el doblete de Palacios. Paz, Tini, Artime y Homar redondearon la brillante jornada de los cordobeses.

Posteriormente acontecieron seis encuentros de forma consecutiva en la categoría de bronce con un bagaje parejo. A las tablas sin goles de la 1983-84 le siguieron dos derrotas del Córdoba en la 1987-88 y 1988-89. Los Vinuesa, Luna Eslava, Serafín, Nando, López Murga y Mansilla poco pudieron hacer en dos años que reflejaron un 1-3 (Samuel, Vicky y Vidal) y 1-2 (Macarro e Izquierdo) para los blanquinegros. Antes de recuperar la senda de la victoria en la 1990-91 y 1991-92 -por la mínima en ambos casos y manteniendo el marco a cero- las dos escuadras sellaron otra igualada con ausencia de dianas en la 1989-90.

Hasta abril del año 2000 no volvieron a verse las caras en un duelo donde los pacenses golearon por 0-4 a su rival. Un tanto de Sandro y tres de Sabino sirvieron para vencer a los de Pepe Escalante en su regreso a Segunda División. Justo seis meses más tarde, concretamente el 22 de octubre, el Córdoba ganó por 2-0 en la octava jornada de la 2000-01 con la participación de Juanito y Manolo. Ese resultado permitió al club situarse primero en la Liga por delante del Sevilla FC y Real Murcia. El liderato lo conservaron una semana más tarde al empatar en el Vicente Calderón contra el Atlético de Madrid.

Y en diciembre, acometiendo los treintaidosavos de final de la Copa del Rey, la eliminatoria cayó del lado foráneo merced a los goles de Mauricio López y Mena en la prórroga. Como dato anecdótico, el guardameta de aquel día fue Sebas Moyano, actual preparador de porteros de la entidad.

El último compromiso contra el Badajoz fue en la 2005-06 con remontada incluida (3-1). Juanpe adelantó al Badajoz, pero Arnal, Traversa en propia puerta y Germán Rojas voltearon la situación en favor de los de Escalante. El Córdoba B sí se ha medido recientemente a los extremeños. Ocurrió en la campaña 2017-18 finalizando el partido con empate a uno. Juan Ramón Ruano, un ex blanquiverde, firmó el primero de la tarde. Sin embargo, la alegría duró poco después del tanto de David Moreno. Además de Ruano, de titular saltó al verde Guzmán Casaseca -que puede volver este sábado- y el técnico era Juan Marrero, hasta el año pasado preparador del filial en Tercera División.

Etiquetas
stats