Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La debilidad lejos de El Arcángel, un problema histórico

Saizar y Raúl Bravo acosan a un jugador del Éibar FOTO: Noticias de Gipuzkoa

Rafael Ávalos

0

El Córdoba sólo cosechó en nueve ocasiones a lo largo de su historia mejores resultados que los actuales como visitante

Las dos derrotas sufridas de forma consecutiva en Las Palmas y Lugo provocan que se haya abierto el debate sobre los malos resultados que obtiene el Córdoba CF como visitante. Se trata de una cuestión bien conocida ya a orillas del Guadalquivir, pues no es la primera ocasión en que toma protagonismo la debilidad que lejos de El Arcángel muestra el conjunto blanquiverde. No en vano, es algo que se repite no sólo en las últimas campañas sino a lo largo de toda la historia del cuadro califal, que pocas veces gozó de mejores números en este sentido. Con la mirada puesta en Segunda, el registro más positivo data de la temporada 2011-12, en la que el equipo dirigido por Paco Jémez fue capaz de vencer en tres de sus primeras cinco salidas.

Además de esos tres triunfos, el Córdoba también sumó un empate, de forma que sólo cedió en uno de los cinco encuentros que disputó como visitante en el inicio de curso. Se llegó a esa cifra, por cierto, tras diez jornadas, ya que el duelo de la primera fecha en el Martínez Valero no se jugó hasta octubre. Sin duda, estos son los mejores números que logró el conjunto blanquiverde en su camino por la categoría de plata. Para encontrar una estadística similar hay que viajar atrás en el tiempo hasta llegar al curso 1961-62, el que terminó con el primer ascenso a Primera de la escuadra califal. Esa temporada, con Roque Olsen en el banquillo, el equipo fue capaz de ganar tres encuentros lejos del coliseo ribereño, pero perdió dos. Aun así, el registro de victorias nunca fue igual, y mucho menos superior.

De esta forma, los guarismos más positivos dejaron dos triunfos en las primeras cinco comparecencias en otros estadios. La primera vez que sucedió fue en la campaña 1959-60, en la que se perdieron los otros tres partidos que se disputaron como visitantes. Ese dato mejoró con la llegada del siglo XXI, hasta el que hubo que esperar para volver a disfrutar de dos victorias lejos de El Arcángel a estas alturas. En los campeonatos 2000-01 y 2007-08 el conjunto blanquiverde ganó dos encuentros y empató otros dos. En esta última temporada el técnico del Córdoba era Paco Jémez, que estuvo presente, por tanto, en dos de los cinco mejores comienzos de curso como visitante de la escuadra califal.

Más allá de los números expuestos, el Córdoba apenas consiguió ganar en uno de sus primeros cinco viajes a otros campos, estadística que arroja el equipo de Villa, la mayor de las veces. Es el comportamiento más común de los blanquiverdes, que en la última década abrió el campeonato sin conocer el triunfo como visitante a la altura en que se encuentra la actual temporada hasta en cinco ocasiones. Sin ir más lejos, la pasada campaña sólo se sumaron dos puntos cuando se jugó fuera de El Arcángel. Sólo existe un registro peor en los últimos años, que además es el más negativo de toda la trayectoria en Segunda del cuadro califal. En el campeonato 2004-05, el del descenso a Segunda B, el conjunto cordobesista fue incapaz de arañar al menos un empate en sus primeras cinco citas lejos de su estadio. En la 1960-61, el dato fue similar, pero mínimamente mejor, pues se obtuvo un empate en la quinta salida.

En cuanto a los guarismos de la presente campaña, desde el regreso a la categoría de plata en Cartagena, sólo en cinco ocasiones estuvieron por encima. Los cuatro puntos que suma el Córdoba de Villa como visitante son los mismos que obtuvo el equipo en los cursos 2001-02 y 2008-09 y superan a los datos de la primera campaña de Lucas Alcaraz, así como a las iniciadas por Iosu Ortuondo y Fernando Castro Santos, amén de la pasada bajo la batuta de Berges y la del descenso, ya citadas. Si la revisión se extiende más allá de 1999, sólo se encuentran dos registros mejores en cuanto a resultados además de los expuestos de las temporadas 1959-60 y 1961-62. El dato lleva a los campeonatos 1972-73 y 1974-75, en los que el Córdoba obtuvo un triunfo y dos empates en sus primeras cinco salidas.

Etiquetas
stats