Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué me cuentas del Atlético-Córdoba?

Simeone, en el amistoso que jugó el Atlético el año pasado en El Arcángel (1-1) | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El equipo blanquiverde busca su primera victoria | El Atlético no pierde en Liga en casa desde mayo de 2013 | Pita Clos Gómez, el del 'Cincuentenariazo'

Si es usted un cordobesista sensible, no mire a cuánto se paga la victoria blanquiverde en el Vicente Calderón. Nadie da un euro por el conjunto de Djukic, que comparece este sábado (18:00 horas, Canal + Liga y GolT) en el hogar del Atlético de Madrid con un cartel de víctima colgado al cuello. ¿Está todo perdido? En absoluto. Aunque sólo sea porque la historia de ambos clubes está llena de paradojas y episodios sin sentido, la opcion de que el Córdoba puntúe a la orilla del Manzanares no se puede descartar por completo. Al margen de esa inmarchitable capacidad de sorpresa del fútbol, apenas hay datos a los que un hincha blanquiverde pueda agarrarse para sostener sus esperanzas. La estadística no acompaña, el momento de ambos es desigual y hasta el árbitro trae recuerfos nefastos al cordobesismo. El sábado habrá un desafío a lo imposible. ¿Será capaz?

Las últimas tres visitas al Calderón, tres empates

En los últimos 42 años, el Córdoba ha jugado tres veces en partido de Liga en el Vicente Calderón. Nunca perdió. En la campaña 71-72, los blanquiverdes obtuvieron un empate a dos tantos (marcaron López y Manolín Cuesta) y finalmente acabaron descendiendo. En Segunda División, el Córdoba empató 1-1 y 0-0 en las temporadas 2000-01 y 2001-02. En esta última, el Atlético terminó subiendo a Primera. La única victoria cordobesista se produjo en la temporada 1968-69, en Primera, con un 1-2 con dos tantos del paraguayo Rojas. Al final de ese curso, el Córdoba bajó a Segunda.

Veinticuatro partidos sin perder al calor del hogar

En mayo de 2013 se produjo la última derrota en Liga del Atlético de Madrid ante su afición. Fue el Barcelona el que se llevó los tres puntos, gracias a un gol de Gabi en propia puerta a falta de diez minutos. Desde entonces, nadie ha sido capaz de hacerle hincar la rodilla. En toda la Liga 13-14 no cayó una sola vez y sólo cedió cuatro empates. En la Champions League también se mantuvo invicto y únicamente en la Copa del Rey logró el Real Madrid tumbarle en su feudo. Sumando la Liga pasada y la actual, el Atlético de Simeone lleva 24 partidos sin perder en casa.

Clos Gómez, el árbitro del 'Cincuentenariazo'

Carlos Clos Gómez (Zaragoza, 1972) es el árbitro designado para dirigir el partido. Al Córdoba no le trae buenos recuerdos este colegiado, que fue quien pitó el duelo en El Arcángel de la penúltima jornada de la Liga 2004-05 de Segunda División ante el Real Valladolid. El Córdoba necesitaba una victoria para seguir manteniendo sus opciones de permanencia. Perdió el partido por 3-4 y hubo un buen puñado de acciones polémicas. El descenso a Segunda División B se produjo en la temporada en la que se conmemorable el cincuenta aniversario de la fundación del club.

Miroslav Djukic vuelve a la escena del “crimen”

El técnico serbio guarda una amarga sensación de la última vez que visitó el Vicente Calderón. En la decimosexta jornada de la temporada pasada, Djukic iba al frente del Valencia. La marcha del equipo ché no era la esperaba y el entrenador estaba en entredicho desde semanas antes. No era una situación sencilla. El Atlético se despachó a gusto con el Valencia y le venció por 3-0, sentenciando al preparador balcánico. El club lo destituyó y fichó al argentino José Antonio Pizzi para sustituirle. Menos de un año después, Djukic vuelve al Calderón sosteniendo las riendas de un Córdoba novato y en plena fase de redención.

Toni Muñoz, un cordobés en el himno del Atlético

“Qué manera de subir y bajar de las nubes, ¡qué viva mi Atleti de Madrid! Ufarte, Kiko, Juninho, Ratón, Ayala, Pantic, Heredia, Antic, Levinha, Adelardo, Toni, Simeone, Grifa, Pereira, Peiró, Calleja, Ovejero, tal y tal y un tal Cabeza, Zapatones de Hortaleza, Ben Barek y Caminero, Paseo de los melancólicos, Manzanares cuánto te quiero”. Ésa es una de las estrofas del himno del Atlético de Madrid que compuso el cantautor jiennense Joaquín Sabina para el Centenario del club rojiblanco. En él aparece Toni, un jugador que hizo historia en el Calderón. Antonio Muñoz Gómez (Córdoba, 1968) se formó en la cantera blanquiverde y llegó a debutar con el primer equipo a finales de los 80, en la Segunda División B. La categoría se le quedó pequeña. El Atlético lo fichó para su filial y terminó promocionando hasta llegar a la primera plantilla, donde destacó como lateral izquierdo durante la década de los 90. Fue un pilar del año del doblete (95-96), alcanzó la internacionalidad absoluta y, tras retirarse, ejerció como director deportivo. Esa misma función la desempeña en la actualidad en el Getafe.

Etiquetas
stats