Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba de Primera o el estreno llevado al extremo

Xisco y Abel, en el Murcia-Córdoba del play off. FOT: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Sólo nueve jugadores de su actual plantilla tienen experiencia en la máxima categoría; el técnico, Ferrer, también debuta

La irrupción del Córdoba en la Primera División tiene la efervescencia de la novedad. El club llevaba 42 años sin aparecer en la máxima categoría, un dato que llama la atención porque se trata del segundo club en toda la historia del fútbol español -tras el Nástic de Tarragona, de 1950 a 2006: 56 años- que más ha demorado su retorno. El estreno se lleva a los últimos extremos si se echa un vistazo a la actual plantilla del Córdoba CF. Aún a la espera de refuerzos -y de alguna salida-, a día de hoy el club blanquiverde sólo cuenta con nueve futbolistas que tienen en su expediente un paso por Primera. Dos de ellos (Juanlu y Nieto) llegaron el pasado mes de enero, reclutados en el mercado invernal; otros tres (Deivid, Fidel y Fede Cartabia) han sido los primeros fichajes una vez certificado el ascenso. Los cuatro restantes (Abel, Xisco, Iago Bouzón y Raúl Bravo) han sido piezas clave en el ascenso. Entra dentro de lo posible que alguno de estos nueve miembros del “escuadrón de expertos” pueda verse fuera del proyecto de Primera, La situación variará y, de hecho, el comité técnico (Cordero, Cándido y Ferrer) anda buscando elementos que puedan aportar veteranía. Más que en años, en horas de vuelo en la élite. Es el caso del último en llegar, el joven de 21 años Fede Cartabia, que actuó en 30 partidos con el Valencia. La cuestión es que a día de hoy solamente hay un equipo, el Éibar, que cuenta con menos hombres que hayan prestado servicios en Primera. En el campeón de Segunda está como líder en este aspecto el pivote Diego Rivas, con 116 partidos en la Liga BBVA a sus 34 años, aunque su continuidad (terminó contrato el pasado 30 de junio) está en el aire.

El jugador con más trayectoria en Primera es Juanlu Gómez, que acumula 114 partidos (14 goles) en seis temporadas (Betis, Numancia, Osasuna, Levante). El Córdoba le fichó en invierno procedente del Kalloni griego y el jugador renovó automáticamente su contrato gracias a una cláusula por partidos disputados. El fichaje de Fidel, un jugador de su misma demarcación, ha despertado sospechas de una posible baja del malagueño, de 34 años. También actúa en la misma posición el onubense López Silva. “El 21 de julio estará en Córdoba para demostrar que tengo sitio”, ha declarado el futbolista.

También se ganó la renovación, por partidos disputados y por el ascenso a Primera, el defensa Raúl Bravo. El jugador, de 33 años, es el que más temporadas presenta en Primera División 88), para un total de 89 encuentros (4 goles). Internacional absoluto, dos veces campeón de Liga (2003, 2007) y una vez de la Champions, la Supercopa de Europa y la Intercontinental con el Real Madrid (2002), añadió dos Ligas y una Copa más en Grecia con el Olympiakos a su historial, el más brillante de todos los componentes del grupo blanquiverde. De hecho, la única vez en su carrera profesional que no ha estado en una máxima división (Real Madrid, Numancia, Rayo; además de su paso por Grecia, por el Leeds inglés y el Beershoot de Bélgica) ha sido en la última campaña con el Córdoba.

Abel Gómez es “míster ascensos”. Con el logrado en el Córdoba ya tiene cuatro en su carrera: Murcia, Xerez y Granada subieron teniéndole como un hombre importante en sus esquemas. El mediocentro sevillano, de 32 años, ha sido fundamental para el conjunto de “Chapi” Ferrer en la histórica temporada del retorno a Primera, una categoría en la que Abel acumula 78 partidos (6 goles) en tres temporadas (29 con el Murcia, 17 con el Xerez y 32 con el Granada). Tiene un año más de contrato, hasta junio de 2015, y el Córdoba cuenta con él.

Xisco (73 partidos, 17 goles) y Iago Bouzón (65 partidos) también tienen tiempo de servicio en Primera. El delantero mallorquín, con contrato en vigor hasta junio de 2016, es la ficha más alta de la plantilla -sus emolumentos se doblaron tras el ascenso, tras hacerse efectiva una cláusula por objetivos- y han circulado rumores sobre una posible ruptura con el Córdoba. La campaña del ascenso no ha sido especialmente brillante (10 goles) para el de Santa Ponsa, que terminó sin ser titular para Ferrer. En Primera ha jugado 50 partidos (14 goles) con el Depor y 23 (3 goles) con el Racing de Santander. Además, pasó por la Premier League para intervenir en 11 partidos (1 gol) con el Newcastle. Bouzón, por su parte, jugó 4 partidos con el Celta de Vigo y 61 con el Recreativo de Huelva. A sus 31 años, el defensa de Redondela, al que le queda un curso más de contrato, vuelve cinco años después a Primera.

Miguel Ángel Nieto, de 27 años, ha jugado en Primera con el Real Madrid (2 partidos) y Almería (25, un gol). Llegó al Córdoba en enero pasado procedente del Racing de Santander, de Segunda B, y le queda un año más de contrato. El club podría estar buscándole una cesión. Con 30 partidos de Liga Adelante en sus alforjas llegará Fede Cartabia, argentino de 21 años que se incorpora el calidad de cedido por el Valencia al plantel de “Chapi” Ferrer, otro novato en los banquillos. El catalán aún no ha entrenado una temporada completa en su corta trayectoria como técnico: pasó por el Vitesse holandés y el Córdoba asumiendo proyectos en marcha. Ahora podrá experimentar la sensación de construir desde cero un equipo. Y lo hará en Primera División.

Etiquetas
stats