Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competir en equipo para ganar al cáncer

Participantes en la actividad 'Vivir contigo' celebrada en Fepamic | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

A Juan Moyano no le hace falta recurrir al manual de los tópicos ni a ningún tipo de fábula cuando hay que hablar del cáncer. Sabe de qué va el asunto. Perfectamente, además. En el salón de actos Antonio Hermoso de Fepamic (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba), este entrenador de baloncesto cordobés intervino en la actividad Vivir contigo, en la que un grupo de pacientes de cáncer compartieron experiencias en un ambiente de “gran emotividad” y en el que todos “expresaron sus inquietudes” y “su modo de afrontar la vida” con la enfermedad, según resalta el actual técnico del equipo femenino sénior del Adeba.

En la actividad, en la que intervieron afectados por la enfermedad y a la que asistieron familiares, se pusieron de manifiesto situaciones personales muy diversas. “La clave para afrontar el día a día con la enfermedad es la resiliencia, es decir, la capacidad para dar un giro positivo a las circunstancias adversas”, relata Moyano, quien valora este tipo de encuentros con puesta en común de experiencias como una herramienta “de extraordinario valor” para combatir al cáncer.

Moyano suele utilizar en sus charlas, además de sus vivencias personales con la enfermedad, elementos extraídos directamente de su faceta como entrenador de basket. De hecho, indica que el deporte “tiene valores fundamentales” que permiten armar una estructura mental positiva cuando “te llega esta enfermedad, que suele ser sin avisar”.

La reunión celebrada en Fepamic fue una más de las que habitualmente mantienen un grupo de pacientes de cáncer que encuentra, a través del relato de sus casos particulares, “un mensaje de realidad y esperanza”. La actividad finalizó, tras el turno de preguntas, con una actuación del compositor y multinstrumentista malgache Kilema.

Etiquetas
stats