Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Otra colección de medallas para el atletismo cordobés en el Andaluz

Carmen Avilés, en el podio de Torremolinos | MASATLETISMO.COM

Rafael Ávalos

0

Es una realidad incontestable desde hace tiempo -no poco además-. Pero siempre es gratificante comprobar que ésta continúa imperturbable e incluso mejora. El atletismo cordobés, definitivamente, goza de un magnífico nivel. Así lo demuestran si tienen la oportunidad los deportistas de la provincia, que sin ir más lejos completan un brillante Campeonato de Andalucía Absoluto. Hasta 19 medallas acumula la disciplina en esta ocasión, a las que cabe sumar otras cinco de integrantes foráneos de los clubes de la capital y otros municipios. Destacan especialmente los ocho oros acumulados, como si fuera tan sencillo, en Torremolinos -sede de la competición-, alcanzados por figuras como Juan Ignacio Grondona -que también bate el récord provincial de 5.000 metros-, Carmen Avilés, Estefanía Fortes o Francisco Javier López.

Del botín global, que es de 19 metales como ya quedó escrito, el mayor número de las preseas es de oro. Otras seis son de plata y cinco más, de bronce. Además, cinco integrantes de los clubes cordobeses deparan otras tantas medallas en un Andaluz en el que quizá sobresalió Juan Ignacio Grondona al establecer la tercera mejor marca de la provincia en lo que va de año. Esta vez, tras hacerlo en 1.500 y 3.000, lo consigue en 5.000 metros. En dicha prueba acabó segundo pero por detrás del magrebí Zakaria Boufaljat, que no optaba a podio. El corredor del Atletismo Cordobés concluyó con un tiempo de 14:31.29 y se hizo con el triunfo. También se impuso en su competición la joven Carmen Avilés, de Los Califas, que se alzó al primer puesto gracias a su registro de 54.98 en 400 metros.

De oro se tiñó Francisco Javier López en 110 vallas después de vencer su semifinal y mandar, en una carrera muy reñida, en la final. Estableció un tiempo de 14.30 como miembro del Surco, que fue el club más destacado gracias también a sus atletas de otras provincias. Al primer cajón del podio subió también Ana María Chacón, del Palmathlón, que se proclamó campeona de pértiga con un salto de 3.82. Con entidades foráneas se sumaron a la fiesta dorada Irene Rancaño, que con el Bahía de Algeciras venció en 3.000 obstáculos con una marca de 11:37.45; Estefanía Fortes, que con el Unicaja Jaén Paraíso Interior se hizo con la victoria en 100 metros con un registro de 12.32; Nuria Pacheco, que con el equipo jiennense también logró el primer lugar en 400 vallas al terminar en 1:03.16, y María Cano, que con el Atletismo Alcorcón se impuso en 1.500 metros al cruzar la meta en 4:36.95 -por detrás de Hanna Aich, que no contaba en el pulso por el podio-.

Precisamente una de estas últimas repitió al obtener también una de las seis platas que lograron los atletas cordobeses. Fue Estefanía Fortes, que concluyó segunda en 110 vallas con un tiempo de 14.00 y a sólo tres centésimas de la vencedora, Alba Lobato del Cueva de Nerja-UMA. Hasta el segundo cajón del podio escalaron también Francisco Ramírez, del Surco, al ser segundo en su final y en global de 800 metros al detener el crono en 1:53.84; Wayra Romero, del Trotacalles, tras finalizar con una marca de 5.58 en longitud; María del Mar Velasco, del Palma del Río, que fue plata en jabalina con 35.99; Rafael Merchán, del Bahía de Algeciras, fue tercero en peso con un lanzamiento de 13.27, y María del Rosario Torres, del Avinent Manresa, después de ser segunda en martillo con 45.07.

Una de ellas imitó a Estefanía Fortes y logró una segunda medalla, esta vez de bronce en 100 vallas. Fue Wayra Romero, que obtuvo su otra presea con un dato de 15.04. Además, otros cuatro metales de este tipo se acumularon para la expedición de la provincia. Virginia Moya, del Trotasierra, hizo lo propio en 3.000 obstáculos al concluir en 12:43.77;  María Teresa Morata, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, subió al tercer cajón del podio con un registro de 55:21.86 en 10.000 marcha, y Minerva Caamaño, del Capex, obtuvo el trofeo en pértiga con un salto de 3.40. A éstas puede añadirse la medalla de Fátima Ouhaddou, del Amo Allá de Aguilar, al terminar en tercer lugar en 5.000 metros con un crono de 17:55.25.

A la colección de trofeos del atletismo cordobés se pueden agregar también cinco más de la mano de otros tantos deportistas integrados en el Surco. Por cierto, que el club de Lucena finalizó al borde del podio en la clasificación por entidades al ser cuarto tras el Cueva de Nerja-UMA, Unicaja Jaén Paraíso Interior y Bahía de Algeciras. De oro se tiñó el onubense Carlos Martín en triple salto (15.11), mientras que se hicieron con sendas platas los sevillanos Alberto Sánchez en jabalina (56.69) y Verónica Espino en 10.000 marcha (54:26.23). Por último, al tercer cajón del podio y por tanto lograron un bronce el malagueño Javier López en 110 vallas (15:63) y el jiennense Rafael Ballesteros en 10.000 marcha (48:43.48).

Etiquetas
stats