Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los clubes dicen “basta ya” y anuncian una movilización por los impagos del Imdeco

Rueda de prensa de los clubes deportivos de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La situación es crítica. Tanto que la parte afectada habla de futuro negro. Ésta no es otra que la conjunción de diversos clubes de la ciudad, que este viernes han mostrado su hartazgo ante la falta de pago por parte del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) de las subvenciones relativas a las temporadas 2017-18 y 2018-19. En total son 23 las entidades deportivas que han decidido dar un paso al frente después de varias reuniones durante los últimos meses. Así lo han escenificado en esta ocasión con una rueda de prensa en la que han dejado clara su postura. En la misma han leído un comunicado en el que dicen “basta ya” a la realidad actual y además anuncian una movilización en fechas próximas.

De entrada, los distintos clubes recuerdan que fue el mes de septiembre cuando iniciaron su proceso reivindicativo. Lo hicieron “ante las alarmantes noticias de que las subvenciones correspondientes a la temporada 17-18 se daban por perdidas”. “Con el único fin de luchar por aquello que entendemos nos corresponde en compensación al trabajo que venimos desarrollando desde hace muchos años”, expresan acerca de la unión que establecieron en torno a “un tema de vital trascendencia”. Entonces, apuntan, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, informó “de su intención de llevar a buen puerto la tramitación y aprobación de las subvenciones, tanto de la temporada 17-18, para la que simplemente era necesaria una modificación presupuestaria, como de la 18-19”.

“Sólo quedaban excluidas las subvenciones nominativas de la 17-18 que se daban por perdidas por imposibilidad legal de poder sacarlas adelante, pero con el compromiso de ser compensadas de alguna forma en los ejercicios siguientes”, prosigue el escrito de los clubes. Pero a finales de octubre, “ante la falta de noticias, y toda vez que los expedientes correspondientes a las subvenciones no se habían iniciado”, las entidades de la ciudad solicitaron una nueva entrevista con Torrejimeno, así como con el alcalde, José María Bellido. En aquellas reuniones se “reiteró el compromiso de sacar adelante todas las subvenciones, debiendo estar finalizados todos los expedientes antes del día 30 de noviembre”.

A continuación, los representantes de los clubes de la capital señalan que “alcanzada la fecha indicada los expedientes se encontraban sin finalizar”, por lo que se emplazó a “habilitar el mes de diciembre para su conclusión”. Lo cierto es que hoy por hoy nada se ha solucionado, lo que de entrada “conllevaría, a fecha de diciembre, la pérdida definitiva” de las subvenciones correspondientes a la 2017-18. Tampoco ha habido novedad en los pagos relativos a la campaña 2018-19, “que igualmente no podrán ser abonadas si se alcanza el 31 de diciembre”. “No se ha procedido a la firma de los convenios nominativos relativos a los eventos deportivos de especial relevancia correspondientes a la temporada 18-19, perdiendo la posibilidad de su cobro”, añaden.

En la enumeración de problemas las entidades deportivas también indican que “se encuentra pendiente el pago del 80% de las ayudas a escuelas deportivas municipales correspondiente a la temporada 18-19, pese a que dicha subvención cuenta con resolución definitiva desde finales del año 2018”. Del mismo modo, “no se ha producido, ni se conoce fecha cierta, de comienzo de los Juegos Municipales esta temporada, que debería haberse producido en el mes de noviembre”. Así las cosas, los 23 clubes representados quieren llamar la atención a las consecuencias que cada una de las circunstancias relatadas tienen para su actividad.

“La situación económica de los clubes es más que comprometida a día de hoy, son muchos los que han tenido que adelantar el pago de gastos subvencionables, incluso del bolsillo de sus directivos, o solicitando a sus proveedores plazos de cobro absolutamente desproporcionados e injustificados”, se expone en el comunicado. De continuar así la situación, “el futuro para el deporte cordobés es más que negro” y se puede generar “probablemente la retirada de equipos de competición, incluso en esta propia temporada”. “Igualmente podrá generar la imposibilidad de que los deportistas y clubes puedan acudir a campeonatos de Andalucía o España”.

Con este panorama, los clubes de Córdoba se ven en “la necesidad de decir basta ya y a la adopción de medidas a las que nunca” hubiera gustado llegar“. ”La próxima semana procederemos a concentrarnos, con nuestros equipos de base, nuestros socios, seguidores y padres de nuestros jugadores en lugar céntrico de la ciudad con el fin de poder hacer pública la triste realidad del deporte cordobés, así como la más que delicada situación económica por la que atravesamos“, anuncian las entidades de la ciudad. ”Iniciaremos el estudio desde el punto de vista jurídico de la posible interposición de reclamaciones judiciales contra el Ayuntamiento por incumplimiento de los compromisos alcanzados“, prosigue el texto.

Por tanto, los clubes están dispuestos a exigir “las responsabilidades políticas que resulten oportunas por la falta de gestión y decisión política generadora de esta situación y arrastrada desde la pasada legislatura”. “Estas medidas se irán sucediendo en el tiempo hasta que se nos dé una solución definitiva, que esperamos no llegue tarde y genere la desaparición de gran parte del tejido deportivo de nuestra ciudad”, agregan las entidades firmantes del texto.

Las instituciones en cuestión son: Liceo Córdoba, Natación Córdoba, Córdoba Balonmano, Deportivo Córdoba, La Salle, Adecor, Natación Fidas, Voley Córdoba Guadalquivir, Mezquita Rugby, Adeba, Juanín y Diego, Unión Deportiva J y D, Cervantes, Córdoba Futsal Patrimonio, Pádel Sierra Morena, Apademar, Adesal, Navial, Cordobasket, Colegio Virgen del Carmen, Gimnasia Rítmica Séneca, Bádminton Sierra Morena y Atlético Cordobés.

Etiquetas
stats