Córdoba CF
—
Homenaje a Javi Flores
Las leyendas blanquiverdes brillan para iluminar el último truco de Javi Flores
Arteaga volvió a iluminar con sus destellos de calidad el graderío de El Arcángel. Asen volvió a pelear cada balón y a dejarse todo sobre el verde del coliseo ribereño. Andrés Armada buscó, como en aquella temporada 1999-00, un remate a cabeza con el que adelantar a los suyos. Manu Leal volvió a pisar el césped y sorprendió a propios y extraños con sus gambeteos. Gaspar, el mariscal de la defensa, acompañó a otros dos ilustres como Perico Campos y Juan Gutiérrez 'Juanito' en las acciones defensivas de los suyos, además de anotar el tanto inaugural del partido. Las leyendas volvieron a brillar, como en otras etapas, sobre el verde tapete del coliseo ribereño.
La figura central, como no podía ser de otra manera, era un Javi Flores que estuvo acompañado de los suyos, con su hermano en portería y su propia hija como speaker del partido. El partido homenaje a una de las leyendas recientes del Córdoba CF tuvo de todo sobre el césped: sorteos, fotos, sonrisas, ocasiones y, sobre todo, una meta en común: ayudar a las verdaderas leyendas del duelo. Los pequeños pacientes pediátricos que están viviendo o ya han superado un proceso oncológico fueron los verdaderos protagonistas de un partido que congregó a cerca de dos millares de personas en el estadio blanquiverde.
Álvaro, Clara o Elsa son algunos de los nombres de los valientes que saltaron al terreno de juego para recibir un cerrado aplauso de todos los presentes, por su valentía, lucha, pelea y perseverancia. Por sus sueños y sus ilusiones, por sus historias y enseñanzas, por ellos. Porque, además de para homenajear la gran trayectoria deportiva de Javi Flores, el principal y central motivo de este encuentro era el de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil, y esos pequeños luchadores recibieron un merecido, emocionante y enorme homenaje antes del comienzo del partido, con un pasillo formado por todos los jugadores y una foto de familia en el centro del campo.
Gaspar, Kiko y Piñi decidieron la contienda
En el plano meramente deportivo, la dupla formada por Asen y Arteaga volvió a causar estragos, Manu Leal mostró destellos de gran calidad, y los recuerdos, en general, se apoderaron de muchos de los presentes en El Arcángel. El más destacado fue, sin duda, un Javi Flores que decidió lucirse en su último partido en la que ha sido su casa durante toda una vida. El 'Mago de Fátima' ofreció un auténtico recital de pases, de organización y de lo que mejor sabe hacer: mejorar a todos los compañeros que le rodean. Lució el brazalete una última vez, con orgullo, representando a toda una ciudad y convirtiéndose en uno de los baluartes del escudo del Córdoba CF.
El encargado de abrir el marcador sería otro de los grandes ilustres blanquiverdes, otro de los grandes capitanes de la historia del club blanquiverde: Gaspar Gálvez. Una diablura de Asen, mediante un taconazo, dejó en desmarque a Manu Leal, que cedió atrás para que el central cordobés rematase con un chut seco, potente y colocado haciendo así el 1-0. Ya en la segunda mitad, Kiko, jugador del Córdoba CF Genuine, se encargaría de ampliar las distancias con una gran jugada individual y un buen remate con el que hizo el 2-0. El 3-0 final sería obra de Alfonso Espejo, mítico delantero del club blanquiverde, aprovechando una espectacular asistencia de tacón de Javi Flores.
Eso sí, otro de los grandes momentos del partido, y probablemente una de las imágenes del mismo, fue la retirada de Javi Flores del terreno de juego. Corría el minuto 21 de la segunda mitad cuando Pepe Escalante, entrenador mítico de la historia califal, decidió retirar, por última vez, al dorsal '21' de El Arcángel. El partido se detuvo durante unos minutos, con una cerrada y enorme ovación por parte del respetable con el que Javi Flores decía adiós al cordobesismo. Se quitó el brazalete de capitán por última vez, cediéndoselo a José Fernández, y se arrodilló en la banda del coliseo ribereño para besar el césped del que ha sido su estadio, su hogar, desde su debut como profesional, allá por 2005.
El sueño de todo canterano se convirtió así en realidad. Javi Flores ingresó en las categorías inferiores blanquiverdes siendo un crío, y se retiró del fútbol convirtiéndose en auténtica leyenda blanquiverde. Su trayectoria, sin duda, pasará a formar parte con letras de oro del libro de la historia del Córdoba CF. El centrocampista cordobés recibió una despedida a la altura por parte del cordobesismo, por parte de las leyendas que forman el olimpo blanquiverde, por parte de sus amigos más cercanos y por parte de su familia, presente en El Arcángel. Todos ellos se rindieron ante el último truco del 'Mago de Fátima'.
0