Córdoba CF - UD Almería
—
Declaraciones
Iván Ania, ambicioso: “Tengo la sensación de que se nos escaparon vivos”
Ambición, ilusión y crecimiento. Esas pueden ser las palabras que definan a este Córdoba CF que, poco a poco, va creciendo en esta temporada. El punto de inflexión parece que fue Andorra y, desde ahí, los blanquiverdes han ido creyendo cada vez más en un plan que estuvo a punto de serle favorable ante uno de los grandes aspirantes al ascenso de la categoría: la UD Almería. El club califa no venció, pero sí convenció con su juego y maniató a los almerienses aunque, finalmente, el cuadro de Rubi, en palabras del propio Iván Ania, se escapó “vivo” de El Arcángel. Así lo vio el técnico asturiano en la rueda de prensa posterior al partido.
Contento con la imagen, pero con la sensación de merecer más
“Bueno, estoy contento por la imagen. Creo que fue un partido con alternativas, en el que salimos muy bien en los primeros 25 minutos. Ahí tuvimos la opción de hacer algún gol, no fuimos capaces, y luego, en un desajuste en un saque de banda, nos hacen un gol desgraciado que le pega en la espalda a Albarrán. Esos primeros 25 minutos fueron muy buenos en todo: presión, juego, fuimos capaces de generar, fuimos ganadores de duelos, ganadores de segunda jugada...
A partir de ahí se igualó el partido. Tuvimos la reacción, empatamos con el penalti, y en la segunda parte, a pesar de que el partido estuvo igualado, la más clara fue para nosotros, con el remate de cabeza de Fuentes. Es una pena que no hayamos ganado este partido porque nos daría un empujón en la clasificación, pero es un punto de mérito ante un buen rival. El equipo está creciendo, yendo a más, no somos inferiores a nadie y tenemos que creer en ello. Son 5 partidos seguidos sumando. Es una pena no dejar otra vez la portería a cero. Es difícil ganar 2 partidos seguidos, que lo hicimos la semana pasada, y aunque estoy contento de la imagen del equipo, tengo la sensación de que se nos escaparon vivos“.
Jacobo González, hasta de 'falso 9'
“Buscaba que rompiera a la espalda de los centrales. Habíamos visto que Fuentes rompía la espalda con pase interior, y estábamos viendo que, atacar la espalda del primer central partiendo desde el segundo nos podía dar frutos, y entendíamos que Jacobo podía hacer bien esa función. Por eso busqué esa alternativa. Luego lo deshice en los minutos finales, pero era lo que estábamos buscando para generarle peligro al rival”.
Andorra, punto de inflexión
“El resultado evidentemente se me queda corto, aunque es cierto que teníamos un rival delante de los más importantes de la categoría. Les tuteamos, les jugamos de tú a tú, les obligamos a jugar directo, y luego fuimos capaces de generar también. La línea del equipo es ascendente.
Es una pena que nos fuésemos perdiendo al descanso en ese partido de Andorra, porque si me dices una buena primera parte del equipo, fue esa. Les ahogamos, tuvimos muchísimas ocasiones para habernos puesto por delante con algún gol más y sentenciar, pero en dos errores se pusieron por delante y te quedó la sensación de que no fue un buen partido. A partir de ahí, el equipo creció, sigue creciendo, podemos ir a más, empiezo a ver al equipo cómodo y disfrutando. Cada vez que sumas metes un salto en la clasificación. Son importantes esos 4 puntos de 6 en casa aunque se queden cortos, pero lo importante es que el equipo está creciendo“.
Parte de lesiones: Vilarrasa y Ruben Alves
“Los dos centrales en la primera parte tuvieron que salir atendidos. Fomeyem tenía molestias en el tendón de Aquiles, pero aguantó. Rubén Alves también tras el choque con Chumi, y aunque aguantó, al final me dijo que estaba Soko, que es muy rápido, y que no estaba al 100%. Decidí cambiarlo por Alex Martín, que es un jugador rápido, porque Soko tiene muchísima velocidad y necesitábamos los centrales al 100%.
Vilarrasa está desde hace algunas semanas con el pubis tocado y decidimos no meterlo en convocatoria porque necesita recuperarse y que pueda dar su mejor nivel“.
Ania, fiel a su estilo
“La seguridad defensiva no es solo que los defensas estén acertados, sino que viene de la presión alta. Les obligamos a juego directo y fuimos ganadores de duelos aéreos y de esa segunda jugada de cara. Cuanto más lejos defiendas, es síntoma de que estás presionando bien. Soy de los que pienso que cuanto más lejos defiendas, menos riesgo corres. Si eres ganador de esos duelos directos, no eres por qué sufrir. Teníamos delante a los 4 mejores atacantes de la categoría: Baptistao, Arribas, Embarba, Arnau, luego entraron Melamed, Soko... Mucho nivel, pero fuimos capaces de neutralizarlos tras una acción desgraciada. Cuando estás bien en la presión, te da energía y confianza, y eso hace que estés bien con el balón. Tuvimos un inicio de juego muy limpio, nos encontrábamos por dentro, éramos capaces de generar superioridades y jugar hacia adelante. Estamos mejorando, creciendo, y estoy contento por ello”.
14 tiros, 5 a puerta, 1 solo gol
“Me gustaría tener más eficacia, pero lo importante es que cada vez estamos generando más y llegando más. Hoy fueron 14 tiros, 5 a puerta. Creo que en ese sentido mantenemos la media y la incrementamos un poco con respecto a otros partidos. Pero estoy volviendo a ver al equipo disfrutando, cómodo con el balón, y estoy seguro de que los goles van a llegar, la eficacia va a subir y el equipo va a crecer”.
“Si queríamos ganar, tenía que ser desde el orden”
“Si queríamos ganar, tenía que ser desde el orden. Ante este equipo, en un intercambio de golpes, lo más normal es que pierdas porque son muy buenos en transición y tienen mucha calidad arriba. En igualdad, son capaces de generar una ocasión; y en superioridad te van a vacunar, e incluso en inferioridad son capaces de generar. No podíamos desordenarnos y decidí reforzar el centro del campo. Sufrimos en dos cortes desde el mediocentro de Arnau y de Jokin, pero lo defendimos bien”.
0