Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido un ultra del Córdoba CF en Linares que quería enfrentarse a la afición del Recreativo de Huelva

Imagen de lo arrestado por la Policía Nacional

Redacción Cordópolis

0

Agentes de la Policía Nacional destinados en el Grupo Operativo de Respuesta (G.O.R.) de la Comisaría Local de Linares (Jaén), detuvieron el día 10 a un hombre de 27 años de edad, natural de Córdoba, el cual carece de antecedentes previos, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas. Se trata de un aficionado ultra del Córdoba, al cual le fue ocupado en el vehículo que conducía diferente material violento con la clara intención de enfrentarse a la afición del Recreativo de Huelva así como de cometer hechos violentos y vandálicos, entre los que se encontraba una defensa extensible de 25 centímetros de longitud cerrada que una vez abierta llegaba a los 60 centímetros de longitud, aparte de varios palos de madera, cadenas, pasamontañas, elementos pirotécnicos lanzables y destornilladores y martillos. El dispositivo de seguridad realizado por la policía finalizó con la propuesta de sanción a la Ley del Deporte de 12 actas a aficionados de ambos equipos y dos más a la Ley 4/2015 como consecuencia de la actuación policial durante el partido.

Con motivo de la celebración del partido de fútbol entre el Linares Deportivo y el Recreativo de Huelva celebrado el pasado 10 de diciembre, en días previos se llevó a cabo diferentes reuniones por parte de la Jefatura de la Comisaría Local con el objetivo de coordinar la pacífica celebración del evento deportivo, para lo cual uno de los puntos propuestos fue la planificación de un dispositivo de seguridad, que englobaría diferentes puntos entre los que se encontraría el acompañamiento y el aislamiento de los aficionados más radicales de ambos equipos a los aledaños del estadio de fútbol de Linarejos con el fin de garantizar la seguridad y en general, para prevenir la comisión de actos violentos en el ámbito de la seguridad ciudadana.

En el marco de las reuniones celebradas, los agentes encargados de la coordinación del dispositivo de seguridad tuvieron constancia de la existencia de posibles enfrentamientos entre las aficiones ultras más radicales de ambos equipos, teniéndose conocimiento de que por parte de la afición ultra del Linares se había pedido colaboración para prepararse para tal enfrentamiento a la afición ultra del Córdoba, equipo hermanado con la afición del Linares.

Aficionados ultras camino del centro de la ciudad con palos y objetos contundentes

Fueron varias las llamadas que se recibieron en la Sala-Cimacc 091 por parte de vecinos de la localidad que alertaban del centenar de aficionados vestidos de negro, con estética ultra – del Recreativo de Huelva-, que acababan de bajar del autobús a las puertas del estadio y que se dirigían al centro portando palos y objetos contundentes.

De manera inmediata, los indicativos en servicio fueron comisionados para que se dirigieran a ese lugar y una vez localizados fueron interceptados, identificados y conducidos a una zona de seguridad por parte de la Unidad de Intervención Policial, evitando de esta forma el cruce y por consiguiente, el enfrentamiento de ambos aficionados.

Una maniobra evasiva al visualizar el vehículo policial puso a los agentes en alerta

Mientras que los agentes se encontraban dando seguridad a la entrada del autobús que llevaba a la afición ultra del Recreativo de Huelva, observaron como un vehículo realizó maniobras evasivas al percatarse de la presencia policial, procediendo los agentes en ese mismo momento a darle el alto.

Para su sorpresa, encontraron en el interior del habitáculo del vehículo, en un lugar de fácil y rápido acceso para poderlo utilizar de manera inmediata seis palos de madera de un metro de largo, 10 cadenas de medio metro de largo, pasamontañas y bragas de cuello para evitar ser reconocidos, dos elementos pirotécnicos lanzables – tipo cohete-, un palo telescópico, una bolsa de plástico que contenía en su interior dos martillos y dos destornilladores y por último, una defensa extensible con una funda de fácil ocultación, de 25 centímetros cerrada llegando a los 60 centímetros una vez extendida.

Dado el especial potencial lesivo de esta arma prohibida, habida cuenta de las circunstancias y el lugar donde fue ocupada, en los aledaños de un estadio de fútbol donde concurría una afluencia máxima de espectadores y debido al grave riesgo de poder ser utilizada en el enfrentamiento de las dos aficiones ultras puesto que su fácil disposición creaba un peligro concreto y real para la integridad, salud y la seguridad ciudadana, es por lo que los agentes procedieron a la detención del conductor del vehículo por su implicación en un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas.

Finalmente, como consecuencia de la actuación policial durante el partido, los agentes levantaron 12 actas para sanción por la Ley del Deporte a aficionados de ambos equipos y dos por la Ley 4/2015.

En dependencias policiales y a juicio de la Instrucción, el detenido fue puesto en libertad una vez fue oído en declaración.

Etiquetas
stats