Córdoba CF
El Córdoba CF busca su impulso en El Arcángel
Si hace una semana contábamos la dificultad del Córdoba CF para abrirse paso a nivel competitivo cuando tenía que estrenarse lejos de El Arcángel, todo lo contrario ocurre cuando se da el primer paso ante su afición. Jugar al calor del hogar es bien distinto y tal que así ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años. Bajo ese paraguas trabaja durante estos días el conjunto de Iván Ania, que encara su debut en casa, aunque dentro de una semana mas larga de lo habitual, ya que los blanquiverdes no volverán a la competición hasta el próximo lunes 26 de agosto, cuando van a recibir en el feudo ribereño al Burgos CF, en un choque donde los cordobesistas tendrán la misión y la necesidad de inaugurar su casillero de puntos en una salvaje Liga Hypermotion.
Para ello, como se ha dicho, el mejor argumento no hay duda que es el del propio estadio, ya que en los últimos diez años, el Córdoba CF tan solo ha concedido dos derrotas en su primer compromiso de la temporada como local. Un balance realmente favorable para los intereses de los califas, que al amparo de los suyos han sabido sacar siempre el orgullo y el empaque competitivos. Eso sí, precisamente una de esas únicas caídas tuvo lugar precisamente la pasada temporada a las órdenes de Iván Ania. Y es que el cuadro cordobés tuvo un irregular inicio de campaña con tres derrotas en los cuatro primeros partidos, siendo una de ellas en la primera jornada en El Arcángel frente a la UD Ibiza (2-3), que a la postre sería un rival directo por el ascenso. Es más, ese año, el primer triunfo en suelo califa no llegó hasta la sexta jornada, cuando se superó con contundencia al Recreativo Granada (3-0).
No obstante, de ahí hacia atrás, los resultados sí que son mucho más positivos. En la 2022-23 se consiguieron, de hecho, dos victorias seguidas en las dos primeras jornadas (ambas en El Arcángel) frente a Unionistas de Salamanca (4-1) y Fuenlabrada (3-0), mientras que en la 2021-22 se venció al Cádiz B en la segunda jornada de liga por 3-1. Esa racha inmaculada como local se mantiene en los otros dos años que el equipo ha permanecido fuera del fútbol profesional. Tanto en la 2020-21 como en la 2019-20, en ambos casos en la extinta Segunda B, el Córdoba CF superó al CF Lorca Deportiva (1-0) y Recreativo Granada (2-1).
De este modo, la 2018-19 fue la última hasta la actual en la que el club compitió en la división de plata, y en aquel entonces se truncó la racha, pues no se ganó, aunque tampoco se perdió en el estreno en casa, merced a un empate con el Numancia (3-3). Un curso atrás, en la 2017-18, se cosechó la otra derrota marcada en este periodo de tiempo, cediendo en el estreno por 1-2 frente al Cádiz CF. En las dos anteriores, sin embargo, se obtuvieron los tres puntos; en la 2016-17 ante el Tenerife (1-0) y en la 2015-16 frente al Valladolid (1-0).
Finalmente, ni en uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente del Córdoba CF, como fue su paso por la Primera División en la 2014-15, el equipo desfalleció en su primer envite como local. Es más, después de ceder en el Bernabéu, los del Chapi Ferrer levantaron la cabeza gracias a un punto logrado frente al Celta de Vigo (1-1). Sería, no obstante, de los pocos de aquella temporada. Diez años y una dinámica de notable alto en El Arcángel. El impulso actual que necesitan los de Ania.
0