Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba, dominante en los duelos en casa ante el Betis Deportivo

Lance del duelo de ida ante el Betis Deportivo

Miguel Huertas Córner Cordobés

0

Ante un punto de inflexión. Al borde del precipicio. A través de los hechos, el Córdoba podrá caer -y luego poder levantar el vuelo- o trazar un camino hacia el otro lado, donde aparece la señal de Segunda División a pocos kilómetros. Teniendo en cuenta que a poco más de 120 kilómetros se jugará el Sevilla Atlético - Yeclano, el principal obstáculo al que se enfrentará el equipo blanquiverde será el Betis Deportivo. El filial bético, con cuya hipotética victoria también tendría que esperar a lo que haga su paisano sevillano, siempre ha sido un rival estadísticamente dominado por el Córdoba CF, que sólo ha perdido una vez ante ellos entre Tercera División y Segunda División B.

Según el portal de Twitter @laligaennumeros, el primer enfrentamiento entre blanquiverdes y verdiblancos en el feudo cordobesista data de la temporada 1984-85, la única en la que el Córdoba ha militado en la cuarta categoría del fútbol español. En este choque se dio precisamente el único triunfo visitante. El Betis Deportivo venció al cuadro blanquiverde por 0-1 en diciembre de 1984, una derrota que no impidió el retorno a la 2ªB sólo una temporada después de que se consumara el descenso. A partir de ahí, ambos compartieron las mieles del ascenso a la tercera categoría y se enfrentarían en marzo de la temporada 1985-86 en el Antiguo Arcángel, con resultado de igualada a 1 con hombres en los locales como Perico Campos, Luna Eslava o Pepín.

Después de dos empates en los siguientes dos encuentros con los cordobeses y los sevillanos frente a frente, llegó en 1991 el primer triunfo a favor del Córdoba CF. En enero de ese año, recién estrenada la década de los 90, los goles de José Manuel Ordóñez 'Biri' y de Paco Jémez fueron suficientes para superar el tanto, que supuso la igualada momentánea, de Fernando Japón (2-1). Como curiosidad, aquella zaga del Betis Deportivo estaba capitaneada por Juan Merino, posteriormente entrenador del equipo cordobesista y con no demasiado recuerdo positivo a sus espaldas. El enfrentamiento en la temporada siguiente en 2ªB se saldaría con un empate a cero en la jornada 16 de aquel campeonato.

A partir de 1993, el Córdoba tiene la satisfacción de contar todos sus siguientes enfrentamientos contra el filial bético por victorias. Empezó esta racha con un 2-0 gracias a un doblete de Mantecón en 1993 (2-0) y continuó con otro triunfo con portería cero por el doblete de Víctor Bermúdez y un tanto de Manolo (3-0). Posteriormente, tuvo lugar la victoria más abultada de los blanquiverdes sobre los verdiblancos y con varias caras conocidas a nivel nacional en la escuadra visitante. El equipo entonces comandado por Perico Campos venció con contundencia por 5-2 al Betis Deportivo. Pepichi Torres, Barajas, Quero, Aitor Bouzo y Algar se apuntaron al festival goleador cordobés. En el bando heliopolitano, Bellido y un recién iniciado como Diego Tristán completaron el marcador. La derrota de los béticos estuvo protagonizada por el internacional español, famoso por su paso por el Deportivo de la Coruña, por el portero José Manuel Pinto, ex del FC Barcelona, y Capi, leyenda verdiblanca.

Con el último enfrentamiento entre ambos aún en el siglo XX (3-0 a favor de los califas, con la famosa pareja de centrales Juanito - Rivas en el equipo bético), esta será la primera vez que el Córdoba CF reciba al Betis Deportivo en el siglo XXI. En este caso, todo estará envuelto en el marco del último partido de la primera fase de 2ªB. Ambos competirán por un puesto entre los tres primeros y ambos dependerán, pase lo que pase, de lo que suceda en el Estadio Jesús Navas ente Sevilla Atlético y Yeclano Deportivo. A tenor de los duelos históricos con el cuadro cordobés y el sevillano en liza, se verán goles en El Arcángel. Sólo quedará que favorezca al equipo local un encuentro que se presupone de poder a poder.

Etiquetas
stats