Córdoba CF - Málaga CF
—
El rival
Así ha cambiado el Málaga CF: del miedo de Pellicer a la revolución de Funes
Arranca la segunda vuelta de competición en LaLiga Hypermotion y, con ello, las reválidas de los partidos vistos en la primera mitad de la competición. Y, si el fútbol es un estado de ánimo, El Arcángel acoge este domingo una cumbre de euforia. El derbi andaluz llega en un momento cumbre, con dos equipos que han olvidado sus dudas iniciales para abrazarse a una inercia ganadora. Empatados a 32 puntos y con la zona de play off a tiro de piedra, Córdoba CF y Málaga CF protagonizan el duelo más atractivo de la jornada. Un choque que va más allá de la rivalidad regional, puesto que es el examen definitivo para validar quién de los dos va realmente en serio a por el ascenso.
Para entender la dimensión del reto hay que mirar al retrovisor, y ahí destaca una metamorfosis del Málaga que ha sido total. En la ida, Sergio Pellicer llegó a La Rosaleda con la soga al cuello; hoy, su sustituto, Juan Funes, aterriza en Córdoba con la etiqueta de invicto -al menos en el campeonato liguero-. El técnico ha revolucionado al cuadro boquerón, sumando 17 de 21 puntos posibles y convirtiendo a un equipo en aquel entonces temeroso, en el mejor conjunto de las últimas cinco jornadas. Tan solo la Copa del Rey provocó un mínimo tropiezo en la trayectoria triunfal de Funes con el Málaga CF.
Y esa (re)evolución sobre el terreno de juego, más allá de Funes, tiene un nombre propio y acento cordobés: Chupete. En la primera vuelta, una lesión privó al delantero de jugar ante el equipo de su tierra. Ahora regresa convertido en una realidad que amenaza con golear en un estadio que nunca ha pisado, pero que conoce más que de sobra. Con 9 dianas -el 29% de los goles de su equipo- y tras firmar un doblete ante el Ceuta -4 goles y 1 asistencia en los últimos 3 partidos-, es la gran amenaza ofensiva del cuadro malacitano. Además, el Málaga se ha quitado su gran complejo: las dudas sufridas a domicilio han dado paso a un equipo que ya sabe ganar en plazas duras como Gijón o Albacete, además de arrancar un buen empate de Pucela.
La Pizarra: el control de Funes contra el ritmo de Ania
En lo táctico, el Córdoba CF se encontrará un rival que ha mutado su piel, que ha modificado su estilo de juego y que ahora es mucho más valiente que antaño. Tanto, que el propio Ania ha retado al Málaga a que “sea el Málaga”, y no se condicione ante el marcado estilo de juego del técnico asturiano. Por su parte, Funes ha enterrado el pragmatismo para abrazar el control. Su dibujo, que puede entenderse como un 4-1-4-1 o un 4-3-3, tiene una premisa clara: posesión con sentido y verticalidad. El Málaga busca madurar la jugada por dentro, aprovechando los carriles interiores con el talento de Dani Lorenzo y Larrubia, para terminar castigando por fuera.
Pero hay más matices que añaden una capa de complejidad a este nuevo entramado del granadino. Defensivamente, Funes no es pasivo: suele ordenar una presión alta dibujando un rombo en la medular para asfixiar la salida de balón rival y proteger a su ancla, Izan Merino. Arriba, Chupete no es un '9' estático; su movilidad cayendo a bandas arrastra a los centrales y limpia el carril central para la llegada de la segunda línea, lo que exigirá una concentración máxima a Alex Martín y Xavi Sintes, que se posicionan como los favoritos a ocupar el eje de la medular ante la plaga de bajas en El Arcángel.
El 'Goal Average': ganar o ganar
Las matemáticas también juegan. El empate agónico de la ida en La Rosaleda (2-2), con aquel gol de Diego Bri en el minuto 100, dejó las espadas en todo lo alto. El goal average particular está virgen: quien gane este domingo se lo llevará. Un factor que, dada la igualdad clasificatoria (ambos con 32 puntos), puede ser decisivo en mayo. Un nuevo empate dejaría todo a expensas del balance general de goles, que actualmente cae del lado del Málaga (+5, con 31 goles a favor y 25 en contra; por +3 del Córdoba CF, con 27 tantos a favor y 24 dianas recibidas).
La Hemeroteca: un fortín con historia de igualdad
La historia reciente sonríe a los blanquiverdes. Desde la refundación del conjunto de la Costa del Sol como Málaga CF, El Arcángel se ha convertido en un territorio hostil para los boquerones. De las 10 visitas oficiales bajo esta denominación, el Córdoba CF ha logrado puntuar en el 80% de las ocasiones (4 victorias y 4 empates). El Málaga CF actual solo ha sido capaz de ganar dos veces en el feudo califal: el recordado 1-2 en Primera División (2014) y el 0-1 en Segunda B (1998). Desde la llegada de Iván Ania, por cierto, el Málaga no ha logrado imponerse al Córdoba en ningún partido, ni en El Arcángel, ni en La Rosaleda (2 victorias y 3 empates para los califas).
Sin embargo, ampliando el foco a los duelos contra el extinto CD Málaga, la balanza se equilibra hacia el empate. Aquellos derbis del siglo XX eran sinónimo de igualdad máxima: en 15 enfrentamientos, casi la mitad (7) terminaron en tablas. Sumando ambas etapas históricas, el dato es demoledor para la confianza local: el Córdoba CF solo ha perdido 6 veces en los 25 partidos oficiales disputados en casa ante el cuadro boquerón. Un fortín que Ania espera blindar de nuevo este domingo.
0