Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por el camino difícil

Arturo López busca un pase bajo el aro | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Cuando el Yosiquesé Cordobasket vuelva al Palacio de Deportes Vista Alegre será para abordar la primera jornada del grupo de ascenso a LEB Plata. De hecho, ya estaba clasificado antes de disputar el partido ante el Enrique Benítez Huelva, que también tenía en el bolsillo el billete para la siguiente ronda al lado de los mejores. Cada cual maneja su particular recetario. Esta vez funcionó mejor el onubense, sustentado en el oficio y la veteranía de sus jugadores, que gobernaron con suficiencia un pleito en el que los cordobeses jamás encontraron el pulso. Al conjunto de Rafa Sanz se le torcieron las cosas desde el inicio. Huérfano de sus habituales referentes locales, con un pésimo porcentaje de acierto en el tiro y excesivamente dependiente de Rod Gonçálves, el Yosiquesé experimentó el sabor de la primera derrota en Vista Alegre en el momento más inapropiado. Este resultado lo arrastrará a la segunda fase, en la será vecino de un Huelva que confirmó en Córdoba que posee una buena batería de argumentos si los partidos se juegan al ritmo que le interesa. Como fue el caso.

“¡Jugamos lentos! ¿Eh?”, gritaba en la pista a sus compañeros el veterano Juan Ignacio Romero, un 2'13 de 43 años que ofreció una lección más sobre cómo rentabilizar las virtudes. El gigante de Pedroche rebotea y lanza triples. Y los mete. Le hizo 3 de seis al Yosiquesé, que en los prolegómenos del partido entregó un obsequio al ex internacional nacido en Pedroche. El pívot -ex del Real Madrid y Caja San Fernando en ACB- lo agradeció con muestras de emoción. Luego se dedicó a jugar y no tuvo piedad con los anfitriones. Con 36-38 a falta de minuto y medio para el descanso, los locales atravesaban por un periodo vertiginoso. Ahí surgió Romero para enchufar dos triples consecutivos antes del descanso, al que se llegó con 36-44. En la reanudación, la primera acción de ataque fue suya: canasta y personal anotada. Nueve puntos seguidos que llevaron el tanteador a un 36-47. Los de casa se volvieron locos y el Huelva, masacrando desde la línea de tres, añadió otro parcial de 3-11 que lo emborronó todo (39-58). Ya sólo quedaba la épica.

Con cinco jugadores anotando diez o más puntos, el Huelva sacó provecho de su espíritu colectivo. Los liderazgos estuvieron claros esta vez. El argentino Julián Horario López dominó la situación con clase y eficacia. El escolta bonarense de 37 años, otro ex ACB -pasó por el Caja San Fernando-, firmó una tarjeta de 17 puntos y 9 rebotes. Se alió con Fulgencio Casanova, otro producto de la cantera sevillana, que a sus 30 años aportó puntos y saber estar en un Huelva en el que sus extranjeros jugaron esta vez un rol secundario: Kion Brown apenas jugó 13 minutos (3 puntos) y el último en llegar, Gavin Schumann, aportó 10 puntos en 17 minutos.

En el Yosiquesé, Rod Gonçalves estuvo demasiado solo. Hizo 24 puntos, pero no fue capaz de levantar un partido que ofreció pocos resquicios para la reacción de Yosiquesé. Los locales perdieron todos los cuartos y estuvieron tremendamente desacertados en el tiro, desperdiciando contraataques y canastas fáciles. El ardor de Ángel Vázquez sirvió para activar al equipo en algunas fases puntuales, aunque eso no fue suficiente. Se echaron de menos los puntos de jugadores como Adolfo Vega y Carlos García en un partido que, en general, resultó flojo por parte del Yosiquesé. Los de Sanz jugaron a arreones, con más pose que convencimiento, ante un Huelva que les dejó la sonrisa helada y les impidió terminar la fase regular con un pleno de victorias en el Palacio de Deportes Vista Alegre, que por cierto registró la mejor entrada del curso y un nivel de implicación emocionante. Esto no se ha terminado. Si el Yosiquesé se toma esta derrota como un estímulo y una advertencia hará bien. Porque ahora llega la competición de verdad.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 65 (18+18+18+11): Ángel Vázquez (9), Arturo López (8), Adolfo Vega (5), Ángel López (6), Rod Gonçalves (24) -cinco inicial-, José Manuel Gutiérrez (1), Javi Sánchez, Carlos García, Rafa Blanco (5) y Ángel González Villatoro (7).

HUELVA, 77 (20+24+21+12): Fulgencio Casanova (11), Ricardo Vílchez (8), Gavin Schumann (10), Kion Brown (3), Carlos García (10) -cinco inicial-, Pablo Martínez (2), Pedro Fariñas, Julio Carlos Granada, Julián Horacio López (17) y Juan Ignacio Romero (16).

ÁRBITROS: Alberto Aragonés y Emilio Guerrero. Eliminado por cinco personales: Arturo López.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 13 de la fase regular del campeonato de Liga EBA en el grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.200 espectadores.

Etiquetas
stats