Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Sanz vuelve a un banquillo profesional: rumbo a la élite de Portugal

Rafa Sanz durante un encuentro del Yosiquesé

Cristian López

0

Un nuevo reto se avecina en la trayectoria de un histórico de los banquillos del baloncesto español. Así es, el cordobés Rafa Sanz ha emprendido una nueva aventura profesional al firmar con el Académica Coimbra, plantel perteneciente a la Liga Betclic masculina, es decir, la primera división de Portugal. De este modo, el preparador califal asume un nuevo reto como entrenador en categoría senior, desempeño que lleva sin realizar desde 2019, cuando puso fin a su etapa al frente del CB Plasencia Ambroz de LEB Plata. Desde entonces, Sanz ha estado trabajando para la Federación Andaluza de Baloncesto, manteniendo su labor como entrenador en las selecciones autonómicas. De hecho, el pasado mes de septiembre logró proclamarse campeón de España con el combinado regional cadete masculino, al cual llevó hasta lo más alto del podio nacional.

Ahora ha decidido hacer las maletas y poner rumbo al país vecino para seguir transmitiendo sus conocimientos, en este caso en el baloncesto luso. “Me llamaron y en doce horas decidí aceptar”, confirma el propio Rafa Sanz a CORDÓPOLIS, admitiendo a su vez que deja “un buen sitio a nivel laboral, un grupo humano de categoría, una familia y una estabilidad”. Sin embargo, reconoce igualmente que “echaba de menos el día a día de entrenar, planificar, programar, comunicar, competir, etc. Es un reto difícil, pero hay que intentarlo a tope”.

Sin duda, y es que no será nada fácil el desafío para el cordobés, que llega a una liga en la que destacan equipos como Porto, Benfica, Inmortal LUZiGas y Sporting, los cuales ocupan actualmente las cuatro primeras posiciones de la tabla clasificatoria. Por su parte, el Académica Coimbra cierra la clasificación con un balance de cero victorias en los primeros ocho encuentros del torneo. Precisamente por esto, la entidad ha decidido contar con los servicios del prestigioso entrenador cordobés, que aterriza en dicho banquillo en sustitución de Ivo Rego.

Rafa Sanz se encuentra ya desde esta semana en Portugal y este mismo miércoles llevó a cabo el primer entrenamiento con su nuevo club. Una puesta en escena que tendrá su punto de partida a nivel competitivo este mismo sábado ante el CAB Madeira, equipo de mitad de tabla. El portugués Paulo Santos será quien le acompañe como segundo entrenador.

Así las cosas, cabe recordar que el cordobés posee el récord de más partidos en ligas LEB (Oro y Plata), con un total de 494 encuentros, 372 de ellos en la segunda categoría nacional, lo que lo convierte también en el entrenador español con más encuentros en esa división. Lleva entrenando desde los 14 años, cuando se inició en el Colegio Salesianos (1990-1997) logrando tres títulos provinciales, un quinto puesto andaluz y un subcampeonato de Andalucía júnior (Estepona 1997). Con 19 años fichó por el CB Montilla (Segunda División), logrando dos años seguidos la clasificación para el grupo de ascenso a EBA. Con 23 años se hizo cargo del Cajasur Córdoba en LEB Oro (récord como técnico más joven en un banquillo nacional), con el que disputó el play off de ascenso a la Liga ACB, llegando hasta la fase de cuartos de final en la temporada 1999-00. Su última etapa en su tierra se produjo en los desaparecidos proyectos del Bball y Yosiquesé en Liga EBA. 

Etiquetas
stats