Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arreón final al club del “200 por 100”

Oliver, en la presentación de Narváez | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Las próximas horas serán de alta intensidad en el seno del Córdoba CF, que trabaja en múltiples frentes y a marchas forzadas para completar un proceso de reformas a fondo en su primera plantilla. Ya fue presentado oficialmente Jesús Narváez, que llega procedente del Real Betis -con el que ha jugado siete partidos en Primera este mismo curso- en calidad de cedido. También entrenó ya a las órdenes de Jorge Romero el punta Alberto Quiles, que hizo la pretemporada con la primera plantilla con Luis Carrión y que en la primera vuelta del campeonato ha estado a préstamo en el UCAM Murcia.

Los dos próximos serán Jesús Valentín y Eneko Jauregi. El primero, defensa central, se desvinculó del Zaragoza; el segundo, delantero, llegará cedido por el Cádiz, que lo fichó del filial de la Real Sociedad. En cartera hay unos cuantos más. El defensa central Aythami Artiles, un nombre recurrente en los últimos tiempos -vinculado a la debilidad endémica de la zaga blanquiverde-, vuelve a estar en la órbita. Y más cerca que nunca. Paco Jémez no cuenta con el veterano defensor en la UD Las Palmas y Aythami saldría libre... aunque hay otros clubes que también le pretenden.

A punto de ingresar, Valentín y Eneko

El viernes pasado, Jesús Valentín fue rival del Córdoba defendiendo la camiseta del Real Zaragoza. Salió en los últimos minutos para acorazar la portería maña y, de paso, perder un poco de tiempo ante las últimas acometidas de los blanquiverdes. Desde ahora pasará a ser uno más de la brigada de salvación del Córdoba, que se asegura su contratación por dos años. El defensa central, nacido en Las Palmas hace 26 años, tiene un notable expediente en la Segunda División, después de haber pasado por la Unión Deportiva, el Huesca y el Zaragoza. Lalo Arantegui, director deportivo del Zaragoza, y su homólogo en el Córdoba, Jesús Oliver, ya negociaron en el palco de La Romareda y todo quedó a expensas de la desvinculación de Valentín de la entidad aragonesa. Ya se produjo. El futbolista se despidió de todos y toma rumbo a Córdoba.

También estará en El Arcángel, previa escala en el Cádiz, el delantero Eneko Jauregi. El club amarillo oficializó en la tarde de este lunes el fichaje del fútbolista hasta junio de 2020 con opción a prolongar el vínculo un año más. El jugador, nacido en Muxika hasta 21 años, se formó en el Gernika antes de recalar en edad juvenil en la Real Sociedad. Con los donostiarras estaba actuando en el filial de Segunda B, en el que lleva firmados 6 goles en 20 partidos disputados. El Cádiz lo enviará al Córdoba a préstamo, dentro de una política de colaboración entre ambos clubes que se ha intensificado en los últimos tiempos. El Córdoba cedió hace una semana al delantero Jona -con una opción de compra al final de la temporada- y el club del Carranza ya fichó este verano al malí Moha Traoré, que estuvo dos años en el filial blanquiverde.

También para el B... y posibles salidas

Luis Oliver ya adelantó en la presentación de Juanjo Narváez que llegarían más jugadores que, además de cualidades técnicas, tuvieran “un nivel de compromiso” que les permitiera aportar soluciones a un Córdoba que necesita “que todos estén a un 200 por 100”. Dentro de este perfil se entiende que encajan también los futbolistas que el club está reclutando para el filial de Segunda B, cuyo porvenir depende de lo que haga la primera plantilla. Para la escuadra de José María García llegaron dos cedidos por el Extremadura, el defensa Kike Echavarri y el extremo serbio Filip Jankovic, y dos uruguayos procedentes de la cantera del Danubio cuyo destino final podría estar en la primera plantilla. El club charrúa ya hizo oficial la marcha del interior derecho Jorge Graví, de 24 años, y del lateral zurdo Emiliano Ghan, de 22.

El capítulo de salidas no está cerrado. Se marcharon ya Dani Pinillos, Jona Mejía, Jaime Romero, Carlos Caballero y Sasa Markovic, todos ellos jugadores con contratos altos dentro del nivel de la plantilla y con protagonismo en los planes deportivos. En las próximas horas puede haber más jugadores que dejen la entidad. En los últimos días se especuló con la marcha de Pawel Kieszek, que cumple contrato en junio y es uno de los porteros con mejor reputación de la categoría.

El equipo tiene hoy martes jornada de descanso y este miércoles reanudará sus prácticas en la Ciudad Deportiva, cuyo maltrecho césped fue analizado este lunes por responsables de la nueva propiedad -el consejero Joaquín Zulategui-, además de miembros del club, de un representante de la empresa la propietaria de la instalación -el Grupo Tremon- y de otro de Royalverd, firma que estuvo a cargo del mantenimiento de la hierba y que rompió su vinculación por impagos. La intención es reparar en lo posible el pésimo estado del piso, aunque se contempla la opción de repartir el trabajo del equipo a otros escenarios -Los Villares- o incluso llevar a cabo una miniconcentración en algún enclave cercano de Andalucía.

Etiquetas
stats