Crónica

Digno adiós del Adesal a la Copa

Agus López, ante el Liberbank Gijón en el partido de ida.

Se cumple el pronóstico. Tal y como se intuyera desde el pasado miércoles, el Adesal se despide de la Copa de la Reina. La amplia diferencia que obtuviera su adversario en La Fuensanta es definitivamente insalvable para un equipo que además atraviesa un momento delicado. Pese a todo, el cuadro cordobés puede estar muy satisfecho de su papel en la competición. Sobre todo, en el partido de vuelta disputado este sábado en la cancha del Liberbank Gijón. Básicamente porque las de Rafa Moreno caen con total dignidad, con la cabeza muy alta, después de dominar el electrónico durante casi todo el duelo. De ahí que la ajustada derrota (28-26) en el Pabellón de La Arena sea menos dolorosa. Más aún al recordar que el técnico cordobés apenas tiene recursos para rotación y que la plantilla cuenta con pocos entrenamientos tras el confinamiento propiciado por un positivo de Covid-19. A todo esto, Agus López deja su sello con diez tantos y como máxima anotadora de la contienda.

El encuentro aparecía en el calendario, en esta ocasión, en forma de trámite. Más que nada por la amplia renta de que gozaba el rival. De 12 goles era la diferencia dentro de la eliminatoria a favor del Liberbank Gijón tras su victoria (25-37) el miércoles en la ida. Sin embargo, el Adesal no tenía intención de acudir a tierras asturianas para cubrir el expediente sin más. Lo demostró el equipo dirigido por Rafa Moreno desde el inicio de la contienda en La Arena, tanto que consiguió adelantarse en el electrónico por medio de Agus López. Precisamente la uruguaya fue una de las jugadoras más destacadas del duelo gracias a su elevada anotación. De hecho, el primer parcial del partido acabó con un 2-3 para las cordobesas con la totalidad de sus goles con su firma. Sea como fuere, el conjunto de La Fuensanta, aun cuando además viajó con múltiples bajas y con apenas una semana de entrenamientos -y ni eso-, plantó cara a un adversario en plena forma dentro de Guerreras Iberdrola.

Así, el Adesal supo mantenerse por encima en el tanteador durante casi todo el primer acto. Las asturianas sólo pudieron voltear el resultado una vez superado el minuto 17, cuando establecieron un mínimo 10-9. Pero las fuensantinas tenían la aspiración ya no quizá de remontar la eliminatoria pero sí de pugnar por un triunfo que pueda tener un efecto balsámico para lo que resta. Con anterioridad a esta primera y única distancia positiva para el Liberbank Gijón tuvo el cuadro cordobés una máxima renta de dos, si bien después, camino del descanso, alcanzó los tres de brecha. Durante esta media hora ya resultaba apasionante la batalla goleadora entre María González, por parte del conjunto gijonés, y Agus López. Ambas se marcharon a vestuarios, respectivamente, con ocho y siete dianas. En cualquier caso, el descanso se produjo con un 15-17 para las de Rafa Moreno.

En la reanudación cambió ligeramente el guion con un Liberbank que salió con fuerza e igualó el marcador (17-17) merced a tantos de la citada María González y de Aída Palicio. Antes de continuar, es necesario reseñar que el cuadro local no tenía sobre la pista a su más valiosa integrante. Ésta es Cecilia Cacheda, que cayó lesionada en el ecuador de la primera mitad aproximadamente. Con esta ausencia en la cancha, el Adesal pareció tomar más la iniciativa si cabe. Ocurrió también a lo largo del segundo tiempo, en que ora vez mandó en el electrónico después del equilibrio inicial. De igual modo, repitió en la dinámica de gozar de superioridades incluso de dos dianas durante unos minutos. Fue a partir del tercer parcial de esta media hora, en que además fue capaz de impedir que las locales vieran portería.

Sin embargo, el Liberbank Gijón no estaba dispuesto a conceder una derrota así como así. Y menos aún en su pista. Quizá sintió herido su orgullo. El caso es que el equipo de La Arena logró mantener una distancia mínima de un tanto con una alternancia de igualdades en el marcador. Así fue hasta que poco más de cinco minutos antes de que terminara el encuentro se volviera a adelantar en el choque, lo que no hacía desde el 10-9 de la primera parte. A partir de ahí, las cordobesas procuraron retomar el control para llevarse la victoria, pero resultó imposible. Finalmente, el conjunto en que milita la canterana de La Fuensanta Meriem Ezbida se impuso por 28-26. Al menos, el Adesal dijo adiós muy dignamente a la Copa de la Reina.

Etiquetas
Publicado el
30 de enero de 2021 - 21:05 h