Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adesal busca en Valladolid lo que considera suyo: el ascenso

Una jugadora del Adesal ensaya el lanzamiento. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El conjunto cordobés sólo necesita ganar uno de sus tres partidos para conseguir plaza en la ABF, la máxima categoría del balonmano femenino español

No pudo culminar su hazaña en Córdoba, al calor del hogar, bajo el techo de su pabellón de La Fuensanta. Un gol en los últimos instantes, que significó su derrota ante el Mavi Nuevas Tecnologías, privó al Adesal de conquistar una plaza en la liga de la Asociación de Balonmano Femenino (ABF). Hubo lágrimas de decepción que rápidamente se transformaron en un gesto de orgullo y rabia. Adesal no se rinde. Y va a Valladolid, donde los días 10, 11 y 12 se juega la segunda fase de la liguilla de ascenso, a agarrar con fuerza el motivo para su fiesta final, su éxtasis esperado, ese instante en el que cobrarán sentido varios años de duro trabajo para alcanzar un puesto entre las mejores.

El Adesal sólo precisa ganar un partido más para certificar su ascenso. Las chicas de Rafa Moreno no quieren aplazar más el objetivo y se centran en la primera cita, este viernes 10 de mayo frente al Aula Cultural (20:00 horas). Las rivales en el estreno son las anfitrionas y no será sencillo batirlas, pero desde que terminó la primera fase en Córdoba y después del cruel desenlace de la misma una energía especial se ha ido apoderando del grupo. “Las guerreras” van a estallar en Valladolid y quieren enfocar su deseo del mejor modo, sin desperdiciar ni un solo gramo de vitalidad en nada que no sea jugar al máximo nivel. En la segunda jornada se cruzarán con el Oviedo (sábado, 16:00 horas) y ante el Mavi Nuevas Teconologías (domingo, 11:15 horas) cerrarán la fase. Para entonces, el Adesal pretende estar ya con sus deberes bien hechos. El hecho de que todos los equipos que participan tengan, en mayor o menor medida, opciones de subir a la ABF es uno de los alicientes para el observador neutral y también una de las razones que más puede inquietar al Adesal, aunque el conjunto cordobés es el que tiene el mayor porcentaje de opciones. Le basta un triunfo, pero su aspiración declarada es subir como campeón.

No sólo el Adesal está a punto de escalar hacia la máxima categoría del balonmano. También optará a dar el salto el Ángel Ximénez de Puente Genil, que afrontará la fase de ascenso a la Liga Asobal en Irún durante este fin de semana. El equipo pontanés, que perdió la oportunidad de organizar los partidos por el ascenso en su casa, tendrá que pelear en tierra ajena por hacer historia y relevar como representante cordobés en la élite masculina al Ars de Palma del Río, que consumó hace una semana su descenso matemático. El Puente Genil se enfrentará el sábado, a las 19:30 horas, al Balonmano Alcobendas. Si supera este escollo se medirá el domingo al vencedor de la otra semifinal, que disputan el Bidasoa Irún y el Teucro.

Para cerrar lo que podría ser una semana fantástica para el balonmano cordobés, habrá una fase de ascenso a Primera Nacional en Aguilar de la Frontera, donde el titular de la cancha, el Balonmano Aguilar, se encontrará en su camino con el Ademur (viernes, 19:00 horas), el Safa Atlético de Madrid (sábado, 20:00) y el Torrevieja (domingo, 12:30).

Etiquetas
stats