Vuelven los arqueólogos a Ategua
En el enclave arqueológico de Ategua ya ha comenzado la primera intervención arqueológica del Plan General de Investigación que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha impulsado junto al Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. La delegada territorial, Cristina Casanueva, ha visitado el yacimiento y ha informado que el equipo de investigación está dirigido por el catedrático de Arqueología Carlos Márquez Moreno.
“Este Plan General de Investigación, dotado con 375.000 euros, durará cinco años y contará con una inversión anual de 75.000 euros. La investigación está centrada en una zona concreta del yacimiento arqueológico en la que una prospección geofísica realizada en 2018 ha permitido constatar la existencia de un edificio de planta semicircular de época romana. Este tipo de construcciones suelen estar asociadas a mercados, termas, espacios públicos (plazas) y edificios de espectáculos”, ha informado Casanueva. La campaña de excavación que se está desarrollando actualmente finalizará en diciembre de este año y permitirá conocer con seguridad de qué edificio se trata.
Estos trabajos se complementan con los llevados a cabo durante los meses de junio y julio, en los que fueron documentadas una sala columnada del conjunto termal romano de Ategua y una panadería de ese mismo momento además de dos tramos del cardo máximo y del decumano máximo de la ciudad. La excavación, con una inversión superior a los 60.400 euros, ha permitido constatar el colapso y abandono de los dos edificios y de las dos calles principales de la ciudad romana que datan de la 1ª mitad del siglo II d.C.
“La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico cree firmemente en la puesta en valor de la riqueza del yacimiento de Ategua, apoyándolo con importantes inversiones e investigaciones científicas, en un enclave olvidado durante décadas por los anteriores gobiernos socialistas”, ha concluido Cristina Casanueva.
0