'Tránsito Flamenco': Javier Montijano se acerca al cante jondo desde la meditación

El músico cordobés Javier Montijano ha publicado en las principales plataformas digitales su decimotercer album Tránsito Flamenco. El nombre se refiere tanto al hecho de que el autor es ajeno al mundo flamenco, transitando sin más por sus estrías, como a la forma de canto forjado en su disco anterior y que el propio autor llama “canto de tránsito”.

Javier Montijano: “A veces lo que nos extraña se convierte en compañero de viaje”

Javier Montijano: “A veces lo que nos extraña se convierte en compañero de viaje”

En un comunicado, Montijano explica que dichos cantos se basan en la tradición khoomi de Mongolia, país donde residió Montijano y que aplicado al flamenco amplía su sonoridad hasta límites hasta ahora desconocidos.

“El resultado es un trabajo que mantiene el estado meditativo de los cantos de tránsito al tiempo que conecta con lo cantos de la tierra, llevándolos de lo jondo a lo más hondo, de lo sentimental a lo trascendental”, dice el músico.

Para la grabación del disco, Javier Montijano ha contado con el veterano guitarrista Reffelete Maldonado, gran conocedor de las reglas del flamenco, y al mismo tiempo músico ávido de encontrar nuevos caminos para el género. Su conocimiento de los estados meditativos, ha permitido a Montijano encontrar la complicidad que en otros músicos más terrenales seguramente hubiera echado en falta. Susana Raya también ha querido participar desde Amsterdam, descubriéndose como cantante de la tierra, toda vez que su trayectoria jazzística la situara en un ámbito más cosmopolita.

Javier Montijano ha pasado los últimos años conectado a las música de raíz, documentando y tratando de captar el sentido de músicas africanas. Su último documental Encuentro Bikutsi, describe el intento de adaptación de este ritmo camerunés a su propia música.

Etiquetas
stats