Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sinagoga de Córdoba prepara sensores de ambiente y afluencia para prevenir daños en la yesería

Proyecto de estudio sobre las condiciones medioambientales en la sala de oración de la Sinagoga

Rosario Ostos

0

La Sinagoga de Córdoba pondrá en marcha un proyecto para la conservación y mantenimiento de la sala de oración de este templo judío del siglo XIV, mediante la colocación de sensores cuya función es recoger datos ambientales, tales como temperatura, CO2 y humedad, y datos de afluencia de visitantes en las distintas épocas del año.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, ha destacado que este estudio se realiza en “un sitio único y singular, que es referencia mundial”. A lo que ha añadido que durante el primer semestre de 2023 se han contabilizado casi 270.000 visitantes, más de la mitad de visitas en todo 2022, cuando se registraron más de 450.000 visitantes.

Por tanto, para el delegado supone una “responsabilidad mantener este patrimonio y tomar decisiones para su conservación”. Según ha explicado, esta actuación no se debe a “ningún dato alarmante, sino a un motivo de prevención”, así que se realizará un estudio completo de la yesería.

Dicho estudio pretende conocer qué factores inciden en la conservación de la yesería, para ello la empresa encargada instalará sensores que capten los niveles de luz, temperatura, humedad y CO2, y otros aparatos que almacenen datos sobre la afluencia de visitantes a la Sinagoga. Lucena ha detallado que “no tendrá un impacto visual importante. Se instalará de forma rigurosa sin que afecte a la yesería”.

Además, ha asegurado que este proyecto no es algo puntual, sino que pretenden continuar con los trabajos de conservación de este templo judío. Con él buscan “entender estos datos en cada estación del año”, comprobando cuándo ocurren los niveles de mayor daño y a qué factores se deben.

La instalación de estos sensores se espera para finales del mes de agosto, habiendo finalizado el proyecto en septiembre de 2024. Antes de la finalización de este año, el delegado augura la llegada de unos 500.000 visitantes. “Si mantenemos este ritmo creo que 2023 será un año de récord”.

Etiquetas
stats