Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'señora de Alvear' de Julio Romero de Torres se expondrá en el museo del pintor

El cuadro 'Eulalia Hernández Revuelto, Señora de Alvear'.

Juan Velasco

0

El cuadro Eulalia Hernández Revuelto, Señora de Alvear, pintado por Julio Romero de Torres, se expondrá en el museo que lleva su nombre en Córdoba. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el convenio de cesión temporal del lienzo al Museo Julio Romero de Torres por parte de la familia propietaria.

La memoria justificativa indica que el cuadro se le ofreció al consistorio en 2020 por parte Ricardo de Alvear García de las Bayonas como una cesión temporal gratuita, a objeto de exposición.

El cuadro es un óleo de 78 x 69 centímetros valorado, según el citado documento, en 80.000 euros. Pertenece a la familia Alvear es una saga de políticos, militares y empresarios originaria de la localidad española de San Miguel de Aras (Cantabria) que posteriormente emigró a Montilla, donde, entre otras cosas, fundaron en 1729 la segunda bodega más antigua de España y la más antigua de Andalucía.

El lienzo retrata “a una señora representante de la aristocracia burguesa de la provincia de Córdoba”, y “muestra así la actividad de pintura comercial y representativa de Julio Romero de Torres”, que en vida realizó numerosos encargos de esta naturaleza.

La memoria señala que la aceptación del depósito se realizará en el Museo Julio Romero de Torres y los gastos de traslado correrían por cuenta del cedente. La póliza de seguros a suscribir supondría un gasto anual de 400 euros. El Ayuntamiento, por su parte, ha realizado la correspondiente retención de crédito para hacer frente a la póliza de seguros, por importe de 400 euros para 2022 y de 1.200 euros para los años 2023 a 2025 y que se adjunta al expediente.

Etiquetas
stats