Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Scarpia celebra 14 años de creación con un libro

Una actividad artística con escolares en una de las pasadas ediciones de Scarpia

Redacción Cordópolis

0

El colectivo reúne en la publicación sus proyectos de intervención artística rural de 2002 a 2014

Scarpia, el certamen de arte contemporáneo de El Carpio, celebra sus casi tres lustros convirtiéndose en un libro que recoge toda su trayectoria. Su director, Miguel Moreno, ha señalado que la obra “se ha estructurado en torno a los bloques temáticos que trabajamos normalmente: el pueblo, el cuerpo o la naturaleza”.

El gran encuentro cultural de El Carpio cumple 14 años y Moreno reconoce que llegar a esa edad adolescente ha sido “complicado”. “En el Sur, antes no se encontraban iniciativas como la nuestra, por lo que estamos muy contentos con el resultado y esperamos seguir creciendo”, dice. El proyecto cuenta con cada vez más financiación propia, pero también “se hace eco de la ayuda de artistas locales y nacionales como los artistas Diego Ruiz Alcubilla y Marisa Vadillo, el fotógrafo Arturo Comas o el historiador del Arte Rafael Doctor”, ha explicado Moreno.

El libro recién publicado da buena cuenta de la intensa vida del certamen. “A la hora de la recopilación de las imágenes se ha descubierto que hay más de 70.000 capturas en relación con el proyecto. Scarpia no es ya solo un referente nacional, sino que está dando el paso a nivel internacional”, ha destacado el diputado de Cultura en funciones, Antonio Pineda.

Por su parte, Francisco A. Sánchez, alcalde en funciones de El Carpio, ha reconocido lo agradecida que está la localidad por este proyecto y ha explicado el afecto que tiene el pueblo hacia las personas que lo han hecho posible: “Hace ya 14 años del parto de la criatura, en 2002 no se parecía nada a lo que ahora es. En su momento, buscamos financiación privada para el último empujón del proyecto y queremos agradecer a la Fundación Cajasur el habernos brindado esa ayuda y a Pablo Rabasco [director general de Cultura de la UCO] que haya apostado por Scarpia”.

“Desde este punto de vista, se están haciendo en los últimos años proyectos muy interesantes que reivindican la cultura con mayúsculas”, ha insistido Sánchez, poniendo como ejemplo las jornadas de Arte Contemporáneo Dmencia. “Pese a que Scarpia está ahora en la preadolescencia esperamos que pronto cumplamos la mayoría de edad”, ha concluido el alcalde de la localidad.

Pablo Rabasco también ha mostrado el orgullo por el proyecto. “Es una de las cosas más bonitas que han ocurrido en Córdoba en los últimos años. Además, con las intervenciones de Scarpia se está rompiendo con los prejuicios del arte en el ámbito rural, que son muchos”, ha comentado el director de Cultura de la UCO. “Miguel Moreno sabe que le apoyamos en todo lo que podemos. Hemos aportado una pequeña cantidad al proyecto y también se han habilitado becas para que los estudiantes puedan participar en él”, ha añadido Rabasco.

Moreno ha cerrado el acto con la invitación a la participación en las jornadas de intervención artística de este año, que se celebrarán del 7 al 18 de julio en El Carpio. “Este año el tema de Scarpia será la ironía y el absurdo. Lo absurdo está presente por todas partes en la vida cotidiana”, destaca Moreno. “Aparte de los talleres ofrecidos, también hay actividades de turismo y ocio. Este año, por ejemplo, iremos al Aquasierra a hacer una actividad con cámaras. Y me pregunto cómo se verá el Aquasierra desde la mirada de 50 fotógrafos”, terminaba el artista.

Etiquetas
stats