La Sala Orive, adaptada para el vídeo inmersivo que complementa la exposición de Egipto
La Sala Orive se encuentra ya totalmente acondicionada para acoger la proyección del vídeo inmersivo que complementa la exposición El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto, ubicada en la Sala Vimcorsa y organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
El espacio ofrece ahora una imagen muy distinta a la habitual, adaptada para proyectar un audiovisual concebido para sorprender al visitante tanto por la calidad de imagen y sonido como por su capacidad para envolverlo por completo. El vídeo, de algo más de nueve minutos de duración, reúne imágenes originales tomadas en templos y tumbas egipcias, sometidas a un minucioso proceso de animación que permite al espectador adentrarse en las primeras etapas de la vida en el antiguo Egipto.
Las comisarias de la exposición, Isabel Olbés y Esther Pons, junto con Maite Mascort como comisaria técnica, han velado para que el rigor científico sea una de las bases fundamentales del proyecto. Al pase de prueba asistieron el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Cultura, Isabel Albás.
El audiovisual podrá disfrutarse durante el mismo periodo de apertura de la exposición: del 4 de diciembre al 5 de abril, con entrada gratuita. Su desarrollo ha sido realizado por la empresa Eulen Art, responsable del proyecto expositivo en su conjunto.
La proyección está pensada para que cada visitante la experimente de la manera que prefiera: puede contemplarse de forma estática o recorriendo la sala mientras las imágenes se suceden en el entorno. Para favorecer su comprensión, se han colocado en la entrada de la sala textos explicativos que introducen el contenido.
El hilo narrativo del vídeo coincide con los cuatro ejes temáticos de la exposición, compuesta por 195 piezas procedentes de diversos museos internacionales. Así, se estructura en torno a un primer apartado dedicado al preembarazo, embarazo, parto, posparto y lactancia; una segunda secuencia centrada en los primeros meses y años de infancia; una tercera dedicada a la preadolescencia y adolescencia; y un último bloque sobre enfermedades, tratamientos médicos y la muerte en estas etapas de la vida.
Un proyecto accesible
La accesibilidad ha sido un elemento clave en el diseño del proyecto expositivo. El objetivo ha sido permitir que personas con discapacidad visual y/o auditiva —además del público general— puedan interactuar con una pieza física mediante el tacto y recibir información en tiempo real adaptada a sus necesidades.
Para ello se han creado maquetas accesibles acompañadas de una ambientación acústica inmersiva. Las tres estaciones tiflológicas, ubicadas en la Sala Vimcorsa, representan a Isis lactante, Nefertiti y a una joven adolescente; además, se incluye una maqueta accesible mediante mapping que reproduce un cuerno de hipopótamo conocido como colmillo mágico.
En el caso de la Sala Orive, la accesibilidad es principalmente espacial, con circulación cómoda, ausencia de escalones, señalética clara y elementos de comprensión cognitiva básica. La narrativa visual es sencilla y se complementa con textos explicativos de fácil lectura.
La Sala Vimcorsa, núcleo de la exposición
Más allá del vídeo inmersivo proyectado en la Sala Orive, el núcleo principal de la exposición se encuentra en la Sala Vimcorsa, donde se muestran todas las piezas originales acompañadas de abundante información: cartelas, textos explicativos, material gráfico, estaciones tiflológicas y vídeos convencionales que permiten profundizar en estas etapas esenciales de la vida en el antiguo Egipto.
Muchas de las piezas se presentan por primera vez al público y abarcan una extensa cronología que va desde la época predinástica hasta el periodo cristiano-bizantino, incluyendo las etapas faraónica, ptolemaica y romana, es decir, desde 3500 a.C. hasta el siglo VIII d.C.
El visitante podrá contemplar esculturas y estelas de piedra, recipientes cerámicos, marfiles mágicos de nacimiento, biberones, objetos de adorno y cosmética de distintos materiales, vestimenta, mobiliario, juguetes, papiros, óstraca de cerámica y piedra, instrumentos quirúrgicos de bronce, amuletos protectores de fayenza y piedra, así como cartonajes, máscaras funerarias y ataúdes.
0