Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ruta por las calles, tabernas y patios que inspiraron la lírica de 'Cántico' y García Baena

.

Juan Velasco

0

El próximo 30 de enero, una treintena de personas podrá recorrer las calles, tabernas, patios y espacios de la Córdoba que inspiró la poesía del Grupo Cántico y de Pablo García Baena. Lo harán mientras el escritor Salvador Gutiérrez Solís presta su voz a las vivencias de aquel grupo de poetas que, en la Córdoba de la posguerra, trazó un oasis de creatividad.

Justo este martes se cumplen dos años de la muerte de García Baena, y su casa ha sido el espacio escogido por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, para presentar esta actividad, Paseo Literario por la Córdoba del Grupo Cántico, que se enmarca dentro del programa Ciudades Literarias del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El paseo, para el que hay que solicitar plaza enviando un email a antoniol.gines@juntadeandalucía.es, se celebrará en la tarde del 30 de eneros y partirá de la casa de García Baena en la calle Parras, hacia el colegio López Diéguez, donde estudió el poeta y fue profesor Juan Bernier, para continuar hacia la plaza que lleva el nombre de este último.

A continuación, siempre con la explicación de Gutiérrez Solís y los versos de Cántico como banda sonora, la ruta se dirigirá hacia el Realejo, la plaza de la Corredera, la casa de Ricardo Molina en la calle Lineros, la plaza del Potro -donde estaba la Biblioteca Provincial que frecuentaban- y la Espartería. El final será en el IES Luis de Góngora, un espacio que inspiró el poema Palacio del cinematógrafo.

Aunque, en principio, la ruta se ha concebido para que se celebre una única vez, la delegada no ha descartado que, si hay alta demanda, se repita más adelante.

Etiquetas
stats