Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosario La Tremendita pasará por Montoro dentro de su gira ‘Principio y origen’

Juan Velasco

0

La cantaora, bajista y compositora Rosario La Tremendita hará una nueva parada en Córdoba dentro de su gira Tremenda, principio y origen, con la que presenta sus dos nuevos trabajos, publicados en el último año, y que la confirman como una voz capaz de seducir desde la tradición y desde la vanguardia.

Será el próximo 22 de octubre en la localidad cordobesa de Montoro, cuando La Tremendita vuelva a actuar en la provincia, donde este verano también se ha dejado caer por La Rambla.

Con el Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco por Tremenda aún reciente, Rosario La Tremendita continúa desglosando en directo las infinitas virtudes de este trabajo delicioso, centrado en la colisión entre flamenco y música electrónica, y que está a punto de encontrar continuidad con un disco concebido como una especie de reverso, y titulado Tremenda Origen.

Este trabajo se presentará en otoño de 2022, y en él, la artista vuelva al mismo repertorio de la primera parte: letras populares, otras propias y del poeta Laurent Berger. Todas elegidas y compuestas bajo un profundo compromiso social y con connotaciones feministas. En esta órbita, destacan composiciones que introducen un cambio en el plano sonoro y semiótico, y traen a modo de homenaje a grandes figuras comprometidas, caso de Lorca y Morente. La voz de Rosario en “Tremenda Origen” viene acompañada de los sonidos más crudos: nudillos, cajón, palmas y la colaboración de diez guitarristas, como Dani de MorónRafael RiqueniNiño Josele o Paquete, entre otros.

“Tremenda. Principio y Origen” se concibe pues como un todo que va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad. Desde los sintetizadores y el bajo dominante, hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Un viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora actual que camina entre la electrónica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental, que parte de su faceta más multiinstrumental. Dos mundos que son uno. Con ello y por ello, La Tremendita viene más tremenda que nunca“, explica la artista en una nota de prensa.

Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana en Sevilla, Rosario La Tremendita, además de cantaora, es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista: se acompaña de guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos estudia la tradición, siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador, absorbiendo las influencias actuales sin perder su esencia: el flamenco.

Etiquetas
stats