Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La resurrección de 'La chiquita piconera' inaugura Scarpia

Exposición homenaje a Romero de Torres en Scarpia.

Redacción Cordópolis

0

Scarpia XVI, uno de los eventos de arte contemporáneo de referencia en el panorama nacional, arrancó en El Carpio, dando vida a la La chiquita piconera de Julio Romero de Torres. Ha sido, la primera vez que se recrea el estudio del pintor cordobés.

El festival creativo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Carpio, trata de poner en valor a María Teresa López, icono identitario femenino, musa del artista cordobés y que descansa en el cementerio carpeño. El homenaje cultural lo desarrolló la artista carpeña, Lourdes Braceros, encargada de plasmar, pincelada a pincelada, pintura de vida en el cuerpo de la modelo, que se convirtió en aquella piconera de antaño.

La acción, denominada El estudio de Julio Romero de Torres, que comenzó una hora antes de la inauguración oficial de Scarpia XVI, se ha escenificado en el espacio conocido como ‘La casa del alcaide’, contando con piezas del mobiliario que formaba parte del taller del artista en Madrid, localizado en el Palacio Longoria, que han sido cedidas por el Museo de Bellas Artes de Córdoba, procedentes de las colecciones municipales de la ciudad.

Además, ABC y el Ayuntamiento de El Carpio han sellado un acuerdo de colaboración, para la cesión de fotografías del archivo fotográfico de este periódico, dirigidas a la documentación gráfica que ilustra esta acción, que reencarna a La chiquita piconera. Y es que, la intención de esta intervención es doble. Por un lado, “reivindicar la figura de María Teresa López, ‘La Chiquita Piconera’, como un icono identitario”, explicó Jesús Zurita, gestor cultural del Ayuntamiento de El Carpio . Por otro lado, “establecer un marco para la exposición del trabajo de artistas contemporáneos”. Al mismo tiempo, una muestra expositiva complementaria, trata de construir un espacio que sirva para reflexionar sobre las iconografías femeninas de Julio Romero, uno de los pintores españoles imprescindibles del siglo XX.

Emma Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Carpio , apuntó que, “es un orgullo para todos los carpeños desarrollar un evento con tantísima repercusión mediática y artística como Scarpia”.

Jesús Zurita, gestor cultural del Ayuntamiento de El Carpio, presentó la programación de la XVI edición de Scarpia, e instó “a no visitar, sino sentir cada una de las acciones de Scarpia”.

Carmen Gómez, diputada de Turismo , destacó, “el grado de innovación y diferenciación del evento de arte contemporáneo”, resaltando que, “se trata de un proyecto muy valorado, que cuenta con el apoyo institucional y financiero de la Diputación de Córdoba”.

Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio quien dio por inaugurada la XVI edición de Scarpia con su intervención, señaló que, “Scarpia es más que un evento de quince días, ya que se vive durante todo el año, con las diferentes acciones culturales y turísticas que se desarrollan en El Carpio”.

Visita a exposiciones

El acto de inauguración oficial, continuó con la visita a las exposiciones programadas para este año, comenzando por la instalación de Scarpia kids, en el ‘Kiosko de Eduardo Mejías Gavilán , siguiendo por la exposición ‘ en las que, los artistas que han intervenido, harán una breve intervención para explicar la exposición.

‘El iniciado, los signos de un obrero hermético’, de José Luis Serzo , ubicada en el Museo Histórico; ‘El estudio de Julio Romero de Torres’ y ‘Proyecciones de lo femenino’ , ambas, instaladas en ‘La casa del alcaide’ y la exposición Videoproyecciones, compartida entre Equipo 57, Juan Sebastián Bollaín y Bill Viola.

Etiquetas
stats