Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La 'regueparty' cordobesa de Barbass Sound arranca su gira de 20 aniversario en Córdoba

Barbass Sound (djKaderass y Jowen Selectah)

Juan Velasco

0

Barbass Sound, el sound system cordobés que puso en marchas las famosas reggae parte (o regueparty en el argot callejero) que se celebraban desde principios de milenio en Sala Metrópolis o el Freaktown, y que se colocaron en el panorama nacional de la música jamaicana, cumple 20 años este 2024 y, para celebrarlo, se va a ir de gira por España.

El tour arrancará en Granada este mismo viernes (en la Sala El Tren), y en Córdoba la fiesta tendrá lugar el sábado, donde, tras un cambio de última hora, la fiesta se celebrará en la Sala Tempo (antes iba a ser en Sala Impala).

Barbass Sound, formado por djKaderas y Jowen Selektah, nació el 7 de febrero de 2004, en la décima edición de la madrileña fiesta GanjaTime. djKaderas, que por aquel entonces era dj residente los miércoles en el Jamaican Club de Afrodisia en Granada, fue invitado a Madrid para hacer sonar sus singles de reggae compartiendo cartel con grandes artistas y sounds de la escena del momento. Con él viajaba Jowen, un MC y productor vinculado al rap, y que acababa de regresar a Córdoba. Aquel día, de forma improvisada, Jowen Selektah acabó haciendo toasting sobre los ritmos que ponía el dj, y así nación Barbass Sound.

Durante todos estos años las producciones, remixes, riddims, dubplates y mixtapes fueron arregladas y masterizadas por Shico18, quien perteneció Barbass Sound en la sombra y que más adelante dió su salto a las tarimas. A ellos se unió Bucaneroestilo que creó la imagen, el logo y los diseños de todas sus portadas y cartelería durante todo este tiempo.

En estos 20 años de trabajo en estudio entre Barbass Sound y los trabajos individuales de cada uno de sus integrantes, tienen publicadas más de 25 mixtapes, grabado y editado más de 150 dubplates exclusivos de artistas internacionales, en su mayoría jamaicanos. Considerados unos pioneros en la producción de dubplates nacionales, no han parado de llevar su música prácticamente a cada rincón de todo el territorio estatal, con presencia también en países como Holanda, Reino Unido, Italia, Portugal y Mexico.

Ahora, 20 años después, aquel icónico sound system cordobés, celebra una gira por distintas ciudades a lo largo del año, y lo hace acompañado de Unity Sound, desde Madrid, y Luv Messenger de Barcelona.

Además de las fechas ya cerradas en Granada y Córdoba, se han anunciado nuevos shows en Madrid (19 de abril, Sala Siroco) y Zaragoza (20 de abril, Bembé Club). Además, para la celebración se va a sacar una mixtape conjunta con Unity Sound y Luv Messengers, llena de material inédito.

Etiquetas
stats