Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuerdan a Martín Cañuelo y los cines de verano de Córdoba ante el Consejo de Europa

Acto de PAX Patios de la Axerquía en recuerdo de Martín Cañuelo

Redacción Cordópolis

0

La asociación PAX–Patios de la Axerquía ha participado en un encuentro de la Red de la Convención de Faro celebrado en Kaunas (Lituania) y coordinado por el Consejo de Europa. La Red de la Convención de Faro es una unión paneuropea de iniciativas, entre ellas PAX, que ponen en práctica acciones sobre el valor social del patrimonio. Sus socios se han reunido en la que fue capital europea de la cultura en 2022 para compartir conocimiento y observar de cerca el trabajo de la comunidad patrimonial de la ciudad lituana, que está adaptando antiguas instalaciones militares a un parque fluvial para el disfrute ciudadano. 

PAX ha estado representada por su cofundadora Gaia Redaelli, quien ha defendido la salvaguarda del casco histórico y de la casa-patio con mecanismos de innovación social. También ha recordado ante el Consejo de Europa la figura del recientemente fallecido Martín Cañuelo y su labor al frente de los cines de verano de Córdoba. “Sin saberlo, Martín se hizo portavoz de los valores de la Convención de Faro. Fue capaz de preservar un patrimonio ecosocial como son los cines de verano, y de comprender que el binomio cine y ciudad es un bien común, además de una parte del alma cordobesa”, ha explicado Redaelli. 

En junio del año pasado, PAX organizó precisamente en un cine de verano cordobés, el Fuenseca, un encuentro de la Red de la Convención de Faro que contó con la colaboración de Cañuelo y del Consejo de Europa. Allí se debatió sobre el modelo colectivo de la casa-patio como parte fundamental de la memoria de la ciudad, así como sobre la permanencia de su valor social en la comunidad.

El encuentro en Kaunas también ha supuesto un paso importante para la comunidad patrimonial española: PAX, junto a otras iniciativas nacionales participantes, ha coordinado allí los primeros pasos para la creación de una red española de la Convención de Faro. Un avance que puede darse gracias al apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba -IMDEEC-, después de que el Gobierno ratificara en 2022 la Convención de Faro, un tratado del Consejo de Europa que compromete a los estados firmantes a proteger el patrimonio cultural y la participación de los ciudadanos en el mismo. 

Siguiendo con esta labor, PAX recibirá en Córdoba en octubre a la Red de la Convención de Faro, en una nueva ocasión para compartir nuevas experiencias en el territorio nacional junto con los miembros de la red.

Etiquetas
stats