Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

OBITUARIO
Muere Martín Cañuelo, el alma del cine de verano en Córdoba

Martín Cañuelo en el Cine de verano Coliseo San Andrés

Juan Velasco

2

El empresario y cinéfilo cordobés Martín Cañuelo ha muerto en Córdoba este viernes 28 de abril, según ha podido saber este periódico por diversas fuentes. El fallecimiento ha cogido por sorpresa al mundo cultural cordobés y especialmente al mundo de la cinefilia, donde Martín era una figura legendaria.

Cañuelo ha sido gerente de Esplendor Cinemas, la empresa de exhibición que gestiona los cuatro cines de verano del casco histórico desde los años ochenta. Mucho antes lo fue del mítico Cine Santa Rosa de invierno en su última etapa, aquella que mezcló sabiamente cine de autor con películas comerciales.

Esa misma filosofía consiguió imprimírsela a los cines de verano, una manifestación cultural que en Córdoba es casi una tradición de la que no gozan muchas ciudades en España y, de hecho, única en Andalucía con programación estable.

Cañuelo, además, ha sido un coleccionista cinéfago empedernido. Su colección de afiches y programas de cine y teatro en Córdoba es un archivo único de la cultura y las artes de la ciudad de Córdoba, además de un testimonio de la fuerza de sus edificios como emplazamientos culturales.

Hasta su muerte, de hecho, ha seguido convirtiendo los cines de verano es espacios para la cultura, como atestiguan los festivales y eventos que hay programados este mismo fin de semana en el Delicias y en el Fuenseca.

Etiquetas
stats