Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE exige una pronta puesta en valor del Museo Arqueológico

Detalle del Museo Arqueológico de Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El proyecto ha de avanzar de una vez por todas. Debe terminar la espera. Esa idea es la que defiende, en definitiva, el PSOE en el Parlamento de Andalucía en relación a las obras que están previstas desde hace años para el Museo Arqueológico de Córdoba. Un aspecto éste para el que la Cámara tiene sobre la mesa una Proposición No de Ley (PNL) del mencionado partido, la cual fue publicada el jueves en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA). En el texto, los socialistas advierten de la importancia y necesidad de acometer las labores a la mayor brevedad posible de cara a un mejor aprovechamiento del espacio expositivo. Así las cosas, plantea que se apremie al Gobierno a que aminore los plazos de ejecución de los trabajos, no sólo de rehabilitación sino de ampliación.

El grupo parlamentario socialista expone en su texto que “el proyecto de esta sede de nueva planta comprendía una segunda fase de adecuación arquitectónica y museográfica de su sede antigua, el anexo Palacio de Jerónimo Páez”. Un plan “para el que la propia dirección y técnicos del Museo redactaron los documentos de planificación necesarios, entregados entre 2009 y 2010 al Gobierno central, titular del Museo”. Se hace referencia, por tanto, al actual marco del Arqueológico, inaugurado en enero de 2011.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, anunció el miércoles que el Ejecutivo central, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte había decidido, en firme, realizar trabajos de rehabilitación. Estos se llevarán a cabo en dos fases. La primera se licitará, al menos según lo previsto, a comienzos de 2018. Pero el PSOE va más allá y recuerda la proyección de ampliar además el espacio expositivo, de forma que se consiga una más clara puesta en valor del mismo. En este sentido, el grupo parlamentario socialista habla de la obligación de no postergar aún más en el tiempo la totalidad de las obras.

“El Parlamento de Andalucía muestra su parecer favorable a que el Gobierno de España, titular del edificio y buena parte de las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba, convoque en el menor plazo posible el concurso para la redacción del proyecto arquitectónico y de trabajos de rehabilitación del Palacio Jerónimo Páez, poniendo así fin a un retraso en esta actuación de más de siete años”. Éste es el texto presentado por el PSOE a la Cámara autonómica. En el mismo, el grupo parlamentario socialista indica que “desde el año 2011, el Ministerio cuenta con el documento de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción del proyecto arquitectónico de rehabilitación y con sus correspondientes anexos, que es el primer paso necesario para la restauración del palacio”.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista apunta que la convocatoria estaba prevista en el año 2011, “pero no se realizó”. Una situación que se repitió en 2014, cuando “el Museo remitió al Ministerio unos pliegos actualizados y nuevos anexos”, en 2015 y en 2016, según la exposición que realiza el PSOE en la presentación de la PNL. De esta forma, dicho partido entiende que queda rebajada la categoría del espacio expositivo. “Sin esta actuación, el Museo se ve constreñido en su oferta cultural, estando actualmente expuesta sólo un 1,5% de la colección, quedando importantes obras en los almacenes. Tampoco se cuenta con una zona de exposiciones temporales”, asevera el texto.

En cuanto al objetivo que persigue el proyecto, el PSOE explica que “la finalidad de la actuación en esta sede histórica es la intervención sobre el propio edificio y los restos arqueológicos que se hallan en la superficie del Museo para posibilitar la adecuada conservación del monumento y dotarlo de servicios e instalaciones necesarias en un edificio de museo del siglo XXI”. “Además, este edificio tendrá la función primordial de acoger la exposición permanente del Museo, existiendo actualmente en el edificio de nueva planta una exposición restringida y temporal, con limitación de funciones y de servicios al usuario. Además, esta exposición sufre el desgaste lógico del hecho de permanecer más tiempo para el que fue diseñada, dando señales de agotamiento en algunos de sus aspectos”, señala el grupo parlamentario socialista como otro motivo para la oportuna ejecución rápida de las obras.

Etiquetas
stats