Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la programación del 'Woodstock flamenco' que se celebra este fin de semana en Espiel

Cristian de Moret, uno de los artistas que actúan en 'Fiebre del Cante'

Juan Velasco

0

La localidad cordobesa de Espiel acogerá este fin de semana el festival Fiebre del cante, una iniciativa de la Asociación Cultural Sindicato del Cante, impulsada por el musicólogo especializado en folclore, cultura popular y flamenco Pedro Lopeh, y que constituye una fresca y diferente aproximación al formato de los festivales flamencos.

El propio Lopeh –director del podcast El café de Silverio– lo ha definido en redes irónicamente como un “Woodstock flamenco” o un “Viñarock flamenco”. En declaraciones a este periódico, precisa que, más que un gran evento, lo que es Fiebre del cante es casi “una peña flamenca itinerante” que, por enamoramiento con el enclave de Espiel, se celebra en esta localidad coincidiendo con el mayo cordobés.

¿Qué ofrece esta peña flamenca itinerante? Unas jornadas de convivencia y disfrute en torno a la cultura jonda con conciertos, charlas, pinchadas nocturnas y mercadillo. No obstante, más allá de las comparaciones, en realidad se ha buscado crear “un festival íntimo, no una macrogranja musical”. Todo con un enfoque pensado para atraer a amantes del arte flamenco que se quieran acercar “sin solemnidad”. “Es algo un poco más canalla y más juvenil. En realidad todo esto parte de tres amigos que nos hemos conocido a través del cante. Lo hemos llamado festival, pero es una cosa hecha casi de forma familiar”, explica Lopeh.

Con buena parte de las entradas vendidas y con público llegado de toda España, Fiebre del Cante es, también, una cita enmarcada en un lugar especial, el albergue de Espiel, un antiguo hangar de trenes rehabilitado para usos turísticos y ubicado en un entorno natural privilegiado. A este respecto, Lopeh recuerda que los trenes están muy vinculados al flamenco, y que, además, habrá algunas actividades en una cantina que hay en la zona. “Queremos que haya silencio absoluto, es un espacio natural, que queremos cuidarlo tan bien como el propio festival. Aunque yo creo que es un sitio muy flamenco”, dice este musicólogo y acordeonista, que reconoce que el flamenco está de moda, ya sea a través del maridaje con sonidos electrónicos o el prisma femenino.

El programa

El programa, que cuenta con flamenco tradicional y vanguardista, está ya totalmente definido por horas y por días. Es el siguiente:

Viernes

  • 22:00 Antonio Haya «El Jaro» con Antonio Migueles
  • 23:00 Laura Marchal con Víctor Franco
  • 00:30 Cristian de Moret
  • Desde la 01:30 Pinchada flamenca febril

Sábado

  • 13:00 El Café de Silverio (directo): Mismos perros con distinto collar
  • 14:30 Jam session abierta a todo el público asistente
  • 18:00 Carlos García Simón presenta Contra el flamenco
  • 19:00 FlamenconomíaNociones de economía y otros cantes
  • 22:00 Ignacio de Amparo al toque de Morón
  • 22:45 Manolo Simón con Pascual de Lorca
  • 00:00 Pepe el Boleco con Antonio García
  • 01:00 Paqui Ríos con José de Pura
  • Desde la 02:30: DJ Set: Ion din Anina

Además habrá un mercadillo permanente en el que se venderán libros, láminas, camisetas, licores, esculturas o ilustraciones.

Etiquetas
stats