Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apuesta por salvar Rey Heredia y construir el Bellas Artes en otro sitio

El alcalde, con el ministro de Cultura, en una reunión en la que abordaron el futuro del Museo de Bellas Artes.

Alfonso Alba

0

El alcalde anuncia que ofrecerá todas las parcelas de la zona Sur disponibles al Gobierno y a la Junta para que elijan una y se construya allí el museo

Salvar de la piqueta el antiguo colegio Rey Heredia, ya decidido por el Ayuntamiento de Córdoba, tendrá un daño colateral: el Museo de Bellas Artes, previsto en la zona, se tendrá que construir en otro sitio. El alcalde, José Antonio Nieto, asegura que su decisión es definitiva y que por tanto habrá que buscar otro emplazamiento para esta infraestructura cultural, que lleva una década apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado.

La construcción del Museo de Bellas Artes corresponde al Ministerio de Cultura, pero la Junta de Andalucía tiene “derecho de veto” sobre su emplazamiento, según aseguró el alcalde, que dijo que ofrecerá “todas las parcelas disponibles” y de propiedad municipal del Sector Sur, para que las dos administraciones se pongan de acuerdo. Preguntado sobre si en esas parcelas se encuentra la que iba a acoger la construcción del Palacio del Sur, en Miraflores, Nieto respondió que ofrecerá todos los suelos disponibles.

La construcción del Museo de Bellas Artes estaba prevista en un solar a espaldas de la Torre de la Calahorra (donde un cartel lleva anunciando la obra desde hace varios años). Para su ejecución, era necesaria la creación de una gran plaza y la ocupación de la zona trasera del colegio Rey Heredia, según contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2001. Este plan prevé, incluso, la demolición del bar Miguelito y de algunas viviendas de la zona para hacer totalmente diáfano el lugar. Ahora, Nieto ha anunciado que se llevará a la Gerencia Municipal de Urbanismo la propuesta para tumbar esta iniciativa y amnistiar Rey Heredia y las edificaciones de su alrededor. Nieto reconoció que su partido votó a favor del PGOU, pero que eso no significa que el PP “estuviese de acuerdo con todas las actuaciones” que contemplaba el plan general, como esta de Rey Heredia.

El Gobierno ya tiene redactado el proyecto de construcción del Museo de Bellas Artes. Sin embargo, Nieto aseguró que el cambio de parcela no afectará a este proyecto, que a su juicio se adapta a cualquier suelo.

Por otra parte, el alcalde criticó a la oposición, IU y PSOE, por “sorber y soplar a la vez” al defender la demolición del colegio Rey Heredia y criticar además al Ayuntamiento por querer desalojar la Acampada Dignidad que reclama precisamente que el edificio no esté abandonado. “Esto ha desenmascarado a muchos”, dijo. “A este gobierno se le acusa de todo y ahora resulta que ellos mismos no están de acuerdo con lo que dijeron hace dos días”, reiteró.

Etiquetas
stats