Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El piano inunda la Mezquita

Un grupo de turistas, en el interior de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El pianista y compositor australiano de fama internacional Leslie Howard, uno de los mayores intérpretes actuales de Franz Liszt, ofrecerá el próximo 1 de octubre, en la Mezquita-Catedral de Córdoba y con entrada libre, el concierto de clausura del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir.

Según ha informado la organización, con el lema Las mil y una Córdobas, el FIP Guadalquivir, que este año celebra su octava edición del 22 de septiembre al 7 de octubre 2017 en sus sedes de Córdoba, Villa del Río (Córdoba) y Milán (Italia), presenta además una propuesta de ocho conciertos de impacto, con programas basados en la historia y el mestizaje cultural de Córdoba y Villa del Río.

Así, el concierto que se celebrará el 1 de octubre y que tendrá como solista estrella a Leslie Howard, que actuará en Córdoba por primera vez, se centrará en torno a obras religiosas que definen la 'Córdoba Cristiana' a través de composiciones de Franz Liszt y Johann Sebastian Bach, considerados representantes y portavoces de la música culta y religiosa por la cantidad de obras que han dedicado a éste género y por su trayectoria personal, ligada estrechamente al mundo eclesiástico.

En cuanto al repertorio que interpretará Howard, Armonías poéticas y religiosas (números 1, 9, y 10) y Malédiction S.121, ha sido minuciosamente escogido para homenajear la visita que hizo Liszt a Córdoba durante sus años de peregrinaje y en la que ofreció un concierto para piano, en diciembre de 1944, que entró a formar parte de la historia musical de la capital andaluza. Para rendir tributo a esta hecho histórico, el recital Córdoba Cristiana ofrecerá un programa lleno de color y armonías religiosas.

La segunda parte del concierto, que tendrá como flautista solista a Juan María García, estará dedicada a Johann Sebastian Bach. García interpretará la Pasión según San Mateo n.47 y Erbarme dich Suite n.2 en B menor BWV 1067.

Juan María García, natural de Almendralejo (Badajoz), trabaja bajo la batuta de maestros como Enrique García Asensio, Álvaro Albiach, Salvador Mas, Miguel Romea, Jesús Amigo, Sergio Alapont, Xavier Puig, Miguel Romea, José Antonio Montaño o Roberto Forés, entre otros, y en 2015 comenzó su colaboración con The Soloists of London, bajo la dirección musical y artística de Michael Thomas.

Tanto Howard como García estarán acompañados por la Orquesta Académica de Granada, bajo la dirección de Evgeny Syrkin, miembro de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y violín solista en numerosos encuentros y festivales internacionales, como el Royal Covent Garden Orchestra Soloists de Londres.

Programa

En total serán ocho los conciertos programados por el FIP Guadalquivir, que incluye, además, la celebración de Masterclasses Internacionales a cargo de algunos de los mejores intérpretes y compositores del momento y Piano Córdoba, una iniciativa del FIP Guadalquivir que nace con la finalidad de promover la cultura musical a través del piano, poniendo en valor los lugares más insólitos de la ciudad.

Esta propuesta, abierta a la ciudadanía, por un lado ofrece a los músicos la posibilidad de dar a conocer su talento en recitales organizados en espacios únicos y, por otro, da la oportunidad a los amantes de la música de abrir las puertas de sus casas para ofrecer un concierto público.

El programa de conciertos se abrirá en Villa del Río el 16 de septiembre con la Banda Puente Romano, que dedicará su actuación a la música de cine inspirada en la época romana, mientras que el 23 de septiembre tendrá lugar, también en Villa del Río, el estreno absoluto y mundial de una obra encargada especialmente para esta ocasión: Iquitum, de Valter Sivilotti, que interpretará la Orquesta Académica de Granada.

El 24 de septiembre, en el Palacio de Viana de Córdoba habrá lugar para la música de cámara de la mano de Mario Hossen (violín) y Adrian Oetiker (piano), mientras que el 27 de septiembre está previsto, en el Conservatorio Profesional de Música 'Músico Ziryad' de Córdoba, el concierto final de alumnos y profesores de las Masterclasses Internacionales.

El 28 de septiembre se celebrará en el Círculo de la Amistad de Córdoba, a cargo del pianista ganador en el marco de Piano Córdoba, en el que también se enmarca el concierto del 29 de septiembre de pianistas premiados y seleccionados, cerrando el programa de Córdoba el citado concierto del 1 de octubre que ofrecerá en la Mezquita-Catedral el pianista Leslie Howard.

Por último, el 7 de octubre está previsto en Milán un concierto sinfónico, dedicado a Córdoba y sus patios, con ocasión de la Fiesta Nacional de España en Milán, a cargo de solistas de la Orquesta FIP Guadalquivir.

Etiquetas
stats