Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 30/03/2024

El mobiliario “sabio” que se encargó durante la Segunda República y que vive en los pasillos del Rectorado

Imagen de Dalmacio García Escara.

Alejandra Luque

0

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) tiene aún hoy muchos recuerdos de lo que fue la Escuela de Veterinaria de Córdoba a partir de 1941. En una segunda entrega de la miniserie que la UCO está realizando sobre este edificio, la institución académica ha querido abordar el mobiliario que en los años 30 se encargó para la construcción de esta escuela y que actualmente se reparte entre el Rectorado y la actual Facultad de Veterinaria, ubicada en el Campus de Rabanales.

Bajo el título El mobiliario sabio, la UCO explica el significado de algunos de los muebles más destacados, que cuentan con acabados que evocan formas vegetales y animales, así como figuras de personajes históricos y mitológicos. Es el caso del rostro de Dalmacio García Escara, un veterinario de finales del siglo XIX que cambió la filosofía de la Veterinaria, incidiendo en la importancia de trasladar esta disciplina a la salud pública. Es por ello por lo que ocupa un lugar predominante en un mueble que refleja parte de la profesión veterinaria y que se encuentra en el actual despacho del decano de la Facultad de Veterinaria.

Así lo explica el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica y decano de 2006 a 2014, Librado Carrasco Otero, quien también ocupa los cargos de director general de Planificación de la Investigación de la Junta de Andalucía y miembros del consejo de administración del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 en representación de la Consejería de Universidad.

Esta miniserie consta de cinco vídeos de los que ya se pueden ver este último y el primero, Un gran diseño, que permite conocer las características arquitectónicas del edificio del Rectorado, explicadas por Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte, y experto en la corriente regionalista en la que se inscribe la construcción. Cuenta también con la participación de Gerardo Olivares James.

El proyecto se completará con el documental La casa del Alma Mater, que narra la historia del edificio desde su diseño hasta su transformación en Rectorado. El llamativo edificio, de estilo neomudéjar con elementos neobarrocos, es el símbolo de una institución que cumplió el pasado año medio siglo y que tiene sus orígenes en la existencia de la Escuela de Veterinaria, que celebró en 2022 su 175 aniversario. Con arcos que recuerdan a la Mezquita y originales elementos decorativos, el Rectorado se ha convertido en un atractivo más de la ciudad de Córdoba, pues cada día turistas y viandantes paran ante su imponente fachada para tomar alguna imagen. Según palabras Alberto Villar Movellán, se trata del edificio más importante de la primera mitad del siglo XX en Córdoba

Etiquetas
stats