Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Emerge en el yacimiento de Ategua un anfiteatro con capacidad para 6.000 personas

Vista aérea del yacimiento de Ategua.

Juan Velasco

1

La ciudad milenaria de Ategua, ubicada en la actualidad en el entorno de la barriada cordobesa de Santa Cruz, contó con un anfiteatro para unas 6.000 personas, construido en el siglo I. Este ha sido el principal hallazgo de los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento cordobés, y que confirma lo que se intuía tras la prospección realizada en 2018.

Según ha precisado Camino Fuertes, arqueóloga del yacimiento, el hallazgo de este anfiteatro es de una importancia extraordinaria. Se trata de un espacio de 44 metros (más otros 27 metros para la arena) y que constituye el más pequeño de los anfiteatros romanos hallados en España.

Fuertes ha precisado que se construyó en el primer tercio del siglo I y se abandonó en el siglo III, como la mayor parte de los anfiteatros del Imperio Romano. Estaba destinado a acoger “espectáculos de sangre”, ya fueran de fieras o gladiadores, y muestra la importancia que tenía Ategua, una polis situada a caballo entre Córdoba y Granada.

La arqueóloga ha destacado que la prospección geofísica de 2018 permitió ver hacia dónde había que ir con las excavaciones en un espacio que está bastante bien conservado, según señala, por los efectos del terremoto del siglo III. Por el momento, sólo dos de las 33 hectáreas del yacimiento han sido excavadas.

El enclave arqueológico de Ategua es propiedad de la Junta de Andalucía y está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado que los trabajos arqueológicos van a seguir adelante, con una inversión que superará los 600.000 euros en 2025, y que la idea es que, a partir de los hallazgos que se han producido, se puedan retomar visitas guiadas especializadas a este enclave antes de verano. “Esto tiene un valor incalculable para hacer entender cómo era la vida en una ciudad de estas naturalezas”, ha señalado Bernal, que ha recordado que por Ategua pasó el propio Julio César.

Cronología de los trabajos realizados en Ategua

El conjunto de Ategua conserva una estratigrafía arqueológica de más de 3.000 años de antigüedad. Las intervenciones ya realizadas han permitido constatar la enorme riqueza arqueológica del sitio, identificando la trama urbana de esta ciudad romana, que estuvo compuesta por 76 calles, agrupadas en 59 manzanas diferentes.

En 2018, una prospección geofísica sobre el terreno ayudó a descubrir “una ciudad muy bien fosilizada” que, por su distribución de calles y edificios, los técnicos entienden se trató de una ciudad romana. Desde el año 2000, la Junta ha impulsado una serie de actuaciones en el espacio arqueológico, enfocadas en sendas excavaciones en las manzanas urbanísticas (ínsulas) 37 y 18 del complejo. Esto, ha permitido que afloren elementos como lo que fuesen una panadería o las termas, en una de las manzanas, y los restos visibles de lo que fuese un anfiteatro, en la otra, cuya construcción está datada en el primer tercio del siglo I, abandonado en el siglo III d.C.

Los trabajos en ese punto están asociados a un proyecto general de investigación del seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba. Se trata del único anfiteatro romano que puede excavarse por completo en Córdoba y que puede ser, por tanto, mostrado al público.

Etiquetas
stats