Un paisaje que puede durar siglo y medio, el que cumple la escuela Mateo Inurria

.

La exposición Paisaje Humano. 34 profesores en torno a un 150 aniversario. Escuela de Arte de Córdoba 1866-2016 exhibirá, del 19 de enero al 28 de febrero, en la Sala Capitular del Palacio de Orive, una selección de la obra más reciente del profesorado de la Escuela de Arte Mateo Inurria, para celebrar, desde el homenaje y la gratitud a sus facetas docentes, culturales, artísticas y sociales, su siglo y medio de vida.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, y los comisarios de la exposición, el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Clementson, y el profesor de Historia del Arte de dicho centro, Óscar Moreno.

Paisaje humano, que está organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de la capital en colaboración la Escuela de Arte Mateo Inurria, es una exposición colectiva de 34 docentes, entre los que figuran Alba Blanco, Marta Murillo Medrano, Rosa Illanes Ortega, Rafael Quintero, Rafael Pulido, Miguel García Delgado, Miguel García Haro, Manuel Carlos Gutiérrez Peña, Begoña Hidalgo Cuadrado, Juan Ramón Carneros Pardo, Martín González, Juan Manuel Muñoz Yules y José Félix Jiménez, hasta completar la lista de aportaciones a esta muestra colectiva.

Junto a ello, y desde una perspectiva temporal más amplia, cabe destacar que en la Escuela de Arte de Córdoba se han forjado artistas tan relevantes como Antonio Bujalance, Julia Hidalgo, Juan Serrano, Hisae Yanase, Antonio Povedano, José Duarte, Ángel López-Obrero, Emilio Serrano, Tomás Egea, Amadeo Ruiz de Olmos y un largo etcétera.

En esta línea, David Luque ha destacado que “la vida de la Escuela de Arte de Córdoba y de la de sus protagonistas son, en buena parte, la vida misma de la ciudad en sus facetas docentes, culturales, artísticas y sociales”. Por ello –añade-, “ahora que se cumplen 150 años de su creación, y tras celebrar por este motivo un gran número de actividades, el Ayuntamiento quiere corresponder a su rica y brillante trayectoria de aportaciones a la sociedad cordobesa”.

Por su parte, Miguel Clementson ha destacado que “los docentes son al mismo tiempo artistas” de diversas disciplinas, de manera que reunir la obra del actual profesorado de la Escuela Mateo Inurria en una exposición colectiva “heterogénea” es parte importante de la celebración del 150 aniversario de una institución vinculada a la cultura y la creación artística de Córdoba. No en vano la inmensa mayoría de los creadores y creadoras más destacados de la ciudad han iniciado su andadura como alumnos o docentes de la Escuela.

Junto a ello, Óscar Moreno ha calificado la Escuela como “un crisol donde el alumnado forja sus sueños, con talento e ilusión y con mucho esfuerzo y trabajo de la mano del equipo docente”.

Cabe recordar que la Escuela de Arte Mateo Inurria es una institución que se crea en 1886 como Escuela Provincial de Bellas Artes. Desde entonces ha ido cambiando de denominación o de ubicación, pero ha permanecido intacto su espíritu docente para transmitir enseñanzas aplicadas y artísticas en muy diversos grupos. Tales como la fotografía, el diseño gráfico, la orfebrería, la ebanistería, la decoración o la encuadernación.

De la importancia social y laboral de la institución dan testimonio miles de alumnos que se han formado en sus aulas y ello les ha permitido acceder al empleo. Como es sabido el reconocido escultor Mateo Inurria fue el promotor e impulsor de la Escuela; años más tarde, entre sus directores podemos señalar Julia Hidalgo del Moral, Vicente Ortí Belmonet, Dionisio Ortiz Juárez, hasta el presente que la dirección corre a cargo de Miguel Clementson, antaño alumno mismo de esta escuela.

El objetivo de Paisaje humano es, por tanto, “celebrar la larga historia de la institución y su papel en el mundo artístico y artesanal de la ciudad; reconocer públicamente el trabajo creador del cuerpo docente de la escuela; y dejar constancia, a través del catálogo de la exposición, de los objetivos anteriores”.

La muestra Paisaje humano ha pretendido argumentar una idea en común: la visión que sobre el paisaje cordobés, sus arquitecturas permanentes y efímeras, su contexto social y humano, así como la visión, sensaciones y experiencias vividas que mantienen los docentes con dicha ciudad. Las obras que integran este proyecto son multidisciplinares, abarcan desde el campo de la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, la artesanía en piel o la video-creación.

Sus concepciones técnicas son, a su vez, multidisciplinares. Dentro de las mismas tiene lugar la pintura de acuarela sobre papel, la pintura al óleo sobre lienzo, el dibujo sobre papel, la técnica mixta sobre tabla, la escultura en piedra, el repujado en piel, la escultura en bronce, la fotografía analógica, la fotografía digital y la video-creación.

La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero en el siguiente horario: martes a sábados, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, y domingos y festivos 11:00 a 14:00.

Etiquetas
stats