Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba celebra su 30 aniversario con una temporada ambiciosa llena de guiños al pasado

Presentación del 30 aniversario de la Orquesta de Córdoba

Juan Velasco

0

La Orquesta de Córdoba, el primer conjunto de esta naturaleza que se impulsó en Andalucía, cumple 30 años. Tres décadas en las que ha ofrecido más de 2.000 conciertos y ha llegado a más de un millón de espectadores. Tres décadas, también, que se cierran para la formación abriendo una nueva etapa bajo la gerencia de Daniel Broncano, que ha presentado este miércoles los conciertos de la próxima temporada, acompañado del director, Carlos Domínguez-Nieto.

Una temporada que, según han detallado ambos, estará marcada por la ambición y repleta de guiños al pasado, al público y a los propios músicos de este conjunto. En total serán 26 conciertos entre el 6 de octubre y el 23 de junio, de los que cinco serán extraordinarios y tres irán dirigidos al público infantil.

El resto serán de la temporada de abono, para la que este año la principal novedad es que se ofrecerá un descuento del 50% a los menores de 30 años, en un intento por consolidar el interés del público joven en los conciertos de la Orquesta de Córdoba. Además, este año también cambia el horario, de modo que todos los recitales se adelantan a las 20:00 horas.

La programación de la temporada de abono

La programación del 30 aniversario arranca el 6 y el 7 de octubre con el concierto La octava de Bruckner, “una obra majestuosa, la más grande octava sinfonía”, según Carlos Domínguez-Nieto, que ha considerado este recital como “la forma más grandiosa de empezar una temporada”. El siguiente concierto será el jueves 20 de octubre, y se celebrará el 30 aniversario de la Orquesta en colaboración con los dos conservatorios de Córdoba. Será un recital muy especial en tanto a que se recupera exactamente el mismo repertorio que hizo la orquesta en su primer concierto, en el año 1992, bajo la dirección de Leo Brouwer. También porque el prodigioso pianista cordobés Emin Kiourktchian interpretará como solista el Concierto para piano y orquesta 'Emperador' de Beethoven.

El jueves 1 de diciembre será la oportunidad de que dirija a la orquesta el prestigioso David Reiland, al frente del sugerente título Maravillosa música degenerada. El jueves 15 y el viernes 16 de diciembre será el Oratorio de Navidad, en el que la Orquesta interpretará por primera vez en Andalucía esta obra de Bach. El jueves 26 de enero y el viernes 27 de enero, será el turno del Requiem de Verdi, mientras que el jueves 9 de marzo, vuelve el director Christoph König, que dirigirá el concierto Sirenas Nórdicas.

Suite de melodías inglesas será el siguiente concierto, el jueves 23 de marzo, bajo la dirección de Catherine Larsen-Maguire, antes de que, el jueves 13 y el viernes 14 de abril, sea el turno de la música francesa a partir del programa Souvenirs de Debussy. El jueves 4 de mayo podrá ponerse al frente de la orquesta como director invitado Lucas Macías, director de la Orquesta de Granada, que además tocará el oboe en un concierto titulado El oboe y la batuta.

Los últimos tres conciertos de temporada serán el jueves 18 y 19 de mayo el recital A la memoria de un ángel, centrado en la segunda escuela austriaca y con la participación de Birgit Kolar al violín; A Hamburgo por Vaporetto, el jueves 8 de junio, que contará con la flautista de pico Sophia Schambeck; y Fiesta húngara, que con el que se despide la temporada de abono el próximo 22 y 23 de junio, a partir de obras de Bartók y Kodály.

Conciertos extraordinarios

En cuanto a los conciertos extraordinarios, el primero será el jueves 16 y viernes 17 de septiembre con el estreno mundial de la obra Canto a Córdoba, de Lorenzo Palomo, a partir de textos de Juana Castro, y contando con la intervención del barítono Javier Povedano. El tradicional concierto de Navidad será el 22 de diciembre y se llevará a escena El pájaro de fuego, de Igor Stravinski. El Concierto de Año Nuevo, los días 1 y 2 de enero, contará con Lucía Martín como directora invitada para un programa titulado Los valses de la Paloma.

Lucas Macías volverá el 14 de febrero para el Concierto del Día de Andalucía, y lo hará con la Orquesta de Granada al completo, para interpretar piezas de Wagner, Beethoven y Félix Mendelssohn-Bertoldy. El último recital extraordinario será Noche de Opera, el jueves 1 de junio, en el que se recuperará del olvido la obra Gonzalo di Córdoba, de Antonio Reparaz, centrada en el Gran Capitán.

Los conciertos En Familia serán los días 5 de febrero, 10 de marzo y 14 de mayo, y la Orquesta de Córdoba interpretará Piccolo, Saxo y Compañía, La historia de Babar el elefantito y Pedro y el Lobo.

Toda la información sobre el repertorio y la campaña de abonos está en la web de la Orquesta de Córdoba: https://orquestadecordoba.org/

Etiquetas
stats