Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Olga Pericet aspira a dos Premios Max por su espectáculo sobre Carmen Amaya

Olga Pericet | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La coreógrafa cordobesa Olga Pericet ha sido nominada como mejor intérprete femenina de Danza en la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas por su papel en Un cuerpo infinito, un espectáculo en el que se ha inspirado en una pionera del baile como Carmen Amaya, y que también ha sido nominado como Mejor Espectáculo de Danza.

Pericet (Córdoba, 1975), merecedora del Premio Nacional de Danza en el año 2018, ideó con este espectáculo un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, proponiendo un diálogo entre ambas, para acercarse a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco.

En la categoría de Mejor Espectáculo, Un Cuerpo Infinito compite con Gauekoak de Kukai Dantza y con Gran Bolero de Jesús Rubio Gamo; mientras que, como Mejor Intérprete, tendrá en frente los trabajos de Paloma Calderón por Cortejo y de Catherine Coury por Anhelo.

La historia de la bailaora con los Premios Max viene de largo: en el 2009 ganó el galardón a la mejor coreografía conjuntamente con la compañía de Teresa Nieto en el espectáculo De cabeza; y en 2012, con su primer espectáculo en solitario Rosa Metal Ceniza, recibió una nominación a Mejor Intérprete Femenina de Danza.

Licenciada en danza española y flamenco y conocedora del contemporáneo, la cordobesa Olga Pericet es una de las mejores representantes de la renovación flamenca de la escena actual. Desde 2004, año en el que estrenó su primer espectáculo, la artista no ha dejado de trabajar. Ha compartido escenario con figuras como Ana Laguna, Lola Greco, Nacho Duato, Enrique Morente, Isabel Bayon, Joaquín Grilo, Merche Esmeralda o Carmen Cortés, entre otros.

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este martes a los finalistas de las 19 categorías a concurso de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, galardones organizados por la Fundación SGAE con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España, y la promoción de los espectáculos de la temporada, estando entre ellos creadores de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla.

La gala tendrá lugar el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga y en ella estarán andaluces como Las niñas de Cádiz, SL, compitiendo con El viento es salvaje por el mejor espectáculo revelación, o el Teatro del Soho de Málaga, buscando tener el mejor espectáculo musical o lírico con A Chorus Line.

Según concreta la Fundación SGAE en una nota de prensa, en esta edición se han inscrito un total de 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase. La reunión del jurado se ha producido el 30 de abril de 2020 vía telemática. De los 386 espectáculos inscritos en esta edición, 159 resultaron candidatos, de los cuales 35 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 60 finalistas.

Los ganadores de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer en la gala que, inicialmente, se celebrará el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

Además de las 19 candidaturas a concurso, se conceden tres premios especiales: el Premio Max de Honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas; el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas; y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación por Internet #VotaMax, abierta hasta el 20 de mayo. Este año, los Premios Max cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

La Fundación SGAE destaca que en los últimos años los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de Valladolid, concurrieron alrededor de 3.000 profesionales y se inscribieron 359 espectáculos.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona 1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en España.

El comité organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño 'Garbitxu', dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.

Etiquetas
stats