Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El violinista cordobés Paco Montalvo ultima la gira 'Grandes Clásicos 2.0'

Paco Montalvo durante su último espectáculo.

Redacción Cordópolis

0

El reconocido violinista cordobés Paco Montalvo llega a Andalucía para ultimar la gira Grandes Clásicos 2.0 en dos de las citas más importantes del tour: Granada (el 31 de mayo) y Córdoba (el 8 de junio). La última parada del músico andaluz ha sido El Teatro Real de Madrid, en un debut histórico. Montalvo, que levantó al público de sus asientos en varias ocasiones, recibió una ovación de más de cinco minutos. “Tocar en el Teatro Real ha sido un sueño cumplido. Poner en pie a un Real varias veces no es fácil de conseguir y sin duda es algo inolvidable para cualquier artista.”, asegura Montalvo.

Montalvo, andaluz de pura cepa, encontró en el violín y el flamenco el cóctel perfecto para triunfar. Hay quien se decanta por llamar a su estilo violín flamenco; otros, fusión clásico – flamenca… Lo que está claro es que el cordobés se ha convertido en un referente internacional de uno de los más bellos clásicos instrumentos: el violín.

“La música ha sido siempre una parte importante de mi educación, gracias a mi padre que es profesor de conservatorio. Ni siquiera recuerdo la primera vez que cogí un violín”, cuenta el cordobés. “Desde muy pequeño vi que tenía facilidad”, pero la constancia y formación de primer nivel ha sido fundamental. He pasado muchos años formándome con grandes maestros de todo el mundo.“

Su carrera como solista arranca pronto, y con 18 años le llega la oferta de su vida, hasta el momento: actuar en el mítico Carnegie Hall de Nueva York. Convirtiéndose en el violinista más joven del siglo XXI en subir a su escenario, un hito que, reconoce, aún le cuesta digerir. Y, que le consagró como una de los mejores músicos españoles. Tal y como lo avala la crítica internacional. “Con el violín me enamoré de la música clásica. Y gracias a Paco de Lucía, y porque Córdoba, mi tierra, lo respira por cada rincón, me enganché al flamenco”, declara Montalvo.

Montalvo ha pasado por las escuelas y universidades de música más destacadas del mundo para labrarse el título que se tiene merecido: ser uno de los mejores violinistas contemporáneos. La importancia de la formación musical, para Montalvo “fundamental”, es clave si queremos entender su carrera. “Para romper las reglas y crear otras nuevas tienes que conocer las existentes. Cuanto más deformas, cuanto más conoces, cuanto más aprendes… más puedes crear e innovar. Se necesitan herramientas para poder expresarse.”

Sobre que si la música es un don o formación, lo tiene claro: “Hay una parte importante de talento, pero otra aún más primordial es la del esfuerzo, el trabajo y el aprendizaje.”

Puesta en marcha única

Un cuadro flamenco completo acompaña a golpe de palmas, bailes, la fuerza de la guitarra española y la percusión a la música de su icónico violín. La puesta en escena que presenta Montalvo derrocha pasión y elegancia a partes iguales. “El flamenco es un cuadro en el que se crea arte y magia. Sin todas las piezas que lo componen es muy difícil entenderlo. Y, con eso, he querido ser respetuoso e innovador, reuniendo sobre el escenario todos los elementos que hacen del flamenco algo único y especial. Para que acompañen al cante de mi violín”.

Montalvo ha actuado ya ante cientos de miles de personas en anteriores giras y espera batir récords con la presente. Barcelona, Milán, el Teatro Cervantes de Málaga, la Cartuja de Sevilla, El Teatro Real de Madrid, Granada, Córdoba, Cádiz o Valencia… son algunas de las grandes citas del tour que empezó en diciembre y que se ha extendido a lo largo del 2024 por las principales ciudades españolas.

Etiquetas
stats