'La música proyectada' abre el 41 Festival de la Guitarra con cintas sobre Bambino, Ennio Morricone y Aretha Franklin

Una edición pasada de La Música proyectada en el cine Fuenseca

El 41 Festival de la Guitarra de Córdoba echa a andar este martes con 'La música proyectada', un ciclo dedicado a cintas -películas o documentales- relacionadas con representantes destacados de la historia de la música de diversos tiempos y géneros. Este aperitivo cinematográfico que sirve cada año de prólogo al festival presenta en esta edición dos documentales y una película en torno a tres indiscutibles figuras: el artista flamenco Bambino, el compositor Ennio Morricone y la cantante Aretha Franklin.

Las proyecciones tendrán lugar en el cine de verano Fuenseca, escenario de este programa desde que se inició, a lo largo de tres días: desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio, a las 22:00. El precio de la entrada es de 2,50 euros.

El ciclo comienza este martes con Algo salvaje. La historia de Bambino (España, 2021) un documental de 82 minutos con guión y dirección de Paco Ortiz sobre el artista de culto Miguel Vargas “Bambino”, el chico de Utrera (Sevilla) que fue a Madrid para “tirar abajo la puerta del flamenco” y se erigió en rey de la rumba flamenca. Melancolía, elegancia y tormento amoroso componen la biografía de la estrella más salvaje y rompedora de la edad de oro de los tablaos. La cinta contiene intervenciones de Enrique Bunbury, José Mercé, Antonio Carmona, Pitingo, Nazario, Alberto García-Alix o Paco Cepero.

El miércoles 29, los espectadores podrán disfrutar del estreno en Córdoba del documental dirigido por Giuseppe Tornatore Ennio, el maestro (Italia, 2021), un documental de 156 minutos que ofrece un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables.

La cinta incluye una entrañable entrevista de Tornatore al maestro y testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, los hermanos Taviani, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen y Pat Metheny, entre otros, además de escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela por otro lado el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema más conocido de El bueno, el feo y el Malo.

Por último, 'La música proyectada' se despide en esta 41 edición del Festival de la Guitarra este jueves con la proyección de la película Respect (Estados Unidos, 2021), un biopic de la legendaria cantante Aretha Franklin. La cinta narra la carrera de la Reina del Soul desde la infancia, cuando cantaba en el coro de la iglesia en la que su padre era pastor, hasta que consiguió su enorme fama internacional.

Jennifer Hudson da vida a la famosa cantante de color y encabeza un reparto en el que figuran Leroy McClain, Forest Whitaker, Tate Donovan, Marlon Wayans… La película fue nominada ese año en los Globos de Oro a la mejor canción original. Así mismo tiene también una nominación a lo premios que concede el Sindicato de Actores (SAG) a Jennifer Hudson como mejor actriz.

Asimismo, este martes también se inaugura la exposición 'Guitarras con Ñ', en el Bulevar del Gran Capitán.

Etiquetas
stats