Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el músico Luis Bedmar, un cordobés de adopción que dirigió la última banda municipal

Bedmar, en una imagen del Archivo Municipal de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Granadino de nacimiento pero cordobés de adopción, este domingo ha muerto el músico Luis Bedmar a los 88 años, según ha avanzado ABC Córdoba y ha podido confirmar este periódico. Bedmar fue el último director de la banda municipal de música de Córdoba, una institución histórica.

Bedmar vivía en un piso de la céntrica calle Pedro López, donde era habitual verlo pasear a diario junto a su perrita. Amable y educado, siempre saludaba con su imperdible acento granadino. Esa vivienda sufrió un incendio hace años, del que Bedmar tuvo que ser rescatado. Gran parte de su obra musical y de sus partituras pudieron recuperarse de las llamas.

Luis Bedmar nació en Cúllar-Baza en 1932, pero estudió en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba terminando los estudios de composición con las máximas calificaciones y primeros premios por unanimidad en Solfeo, Armonía y Composición. Era profesor de armonía en excedencia del Conservatorio de Música de Córdoba y había sido director de la Banda Municipal de Córdoba donde fundó y dirigió la Orquesta Municipal.

Bedmar era miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. En 1980 fundó la Coral de la Cátedra Ramón Medina que estuvo anexa a la orquesta. Ha sido también presidente de la Confederación Andaluza de Coros.

En vida recibió homenajes de la actual Orquesta de Córdoba, del Ateneo de Córdoba, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, así como distinciones honoríficas de varios ayuntamientos y entidades de Andalucía como Rota, El Puerto de Santa María, Orquesta de Cámara Manuel de Falla de la Diputación de Cádiz, Fernan Núñez, Fuente Obejuna, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Baza, Cabra y Cúllar, en donde existe un coro que lleva su nombre. El 10 de junio de 2001 fue nombrado Hijo Predilecto de Cúllar.

Etiquetas
stats