David Pino protagoniza 'Llamada al Flamenco' en la Puerta del Puente de la capital

Llamada al flamenco.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha asistido este miércoles a la iniciativa 'Llamada al Flamenco', protagonizada por David Pino y programada por la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional del Flamenco. En palabras del delegado, se trata de “una actividad pública para que la ciudadanía perciba la importancia que tiene este arte en nuestra cultura, trasladándolo a las calles”.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, coincidiendo con la puesta de sol, a las 18,07 horas, y desde la posición que brinda la majestuosidad de un espacio significativo como la Puerta del Puente de la capital, los cordobeses han disfrutado durante 15 minutos del artista David del Pino, que ha interpretado un martinete y una debla, unos cantes artesanales que son de los más expresivos del flamenco.

El delegado ha señalado que este espectáculo “conjuga dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del flamenco, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad”.

Lucena ha añadido que “se trata de dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza que han ayudado a la construcción de la memoria colectiva de la Andalucía”.

El espectáculo ha retransmitido por parte de Canal Sur Televisión dentro de su espacio Andalucía Directo, programa que ha conectado en directo con todas las provincias andaluzas que han llamado al flamenco de manera simultánea.

En el caso de la provincia de Córdoba, 'Llamada al Flamenco' contempla la actuación de artistas pozoalbenses en la Dehesa de Encinas del municipio de Pozoblanco, a la misma hora y con el mismo objetivo.

El delegado de Cultura ha destacado el compromiso y apoyo del Gobierno andaluz con la divulgación del flamenco y el respaldo a los artistas consagrados y aquellos que están inmersos en desarrollar su carrera con el apoyo de las peñas dentro del tejido asociativo del flamenco.

Eduardo Lucena ha puesto sobre la mesa el trabajo de la Junta por difundir, proteger y cuidar el arte del flamenco y prueba de ellos es la reciente aprobación en el Parlamento de Andalucía de la Ley del Flamenco con el objetivo de “establecer el régimen jurídico del flamenco para garantizar su salvaguarda para su protección, conservación, difusión en investigación y la promoción de su conocimiento para su uso como bien social y como patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, asegurando su transmisión a las futuras generaciones”.

Por último, ha destacado la importancia de “trasladar el flamenco a la calle para hacer partícipe a la ciudadanía de este arte en lugares emblemáticos e históricos de la ciudad como es la Puerta del Puente e inculcar entre los cordobeses su conocimiento y disfrute y trasladarlo a las generaciones venideras”.

Etiquetas
stats