Astor Quintet trae Buenos Aires a Córdoba de la mano de Astor Piazzolla

Concierto del FIP en el Palacio de Viana

Astor Quintet llenó la noche cordobesa del sábado de la mejor música tango con “Navegando entre tangos”, el particular homenaje que la 12 edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir ha querido rendir al gran maestro e innovador Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento.

Gracias a la colaboración de Fundación Cajasur, el patio de columnas del Palacio de Viana fue escenario de excepción de un concierto que logró transportar al numeroso público asistente hasta Buenos Aires gracias a las composiciones que el propio Piazzolla compuso para el quinteto que ofreció una selección de algunas de las mejores y más conocidas obras del argentino, fallecido en 1992.

Iniciaron el recital con "Michelangelo 70", para dar paso a “Invierno porteño”, “La muerte del ángel”, “Kicho” –una de las pocas obras escritas solo para contrabajo en la que Lila Horovitz hizo alarde de su capacidad técnica y del conocimiento de los matices compositivos del autor-, “Desde adentro”, “Biyuya”, “Triunfal” –que Piazzolla compuso en 1961 en París, a dónde fue a estudiar composición con la reputadísima Nadia Boulanger-, “Pedro y Pedro” –un solo para bandoneón en homenaje a sus admirados Pedro Maffia y Pedro Laurenz-, “Otoño porteño”, “Soledad”, “Adiós Nonino” y el universal y mil veces versionado “Libertango”. El concierto concluyó con un bis de Julio de Caro, otro de los innovadores del tango.

Astor Quintet, formación integrada por bandoneón, violín, piano, guitarra eléctrica y contrabajo, acompañó a Astor Piazzolla durante toda su carrera. Para este grupo, compuso sus obras más emblemáticas, que ya son parte indispensable del repertorio popular y clásico en todo el mundo, y una referencia fundamental para músicos y oyentes apasionados por la música de Buenos Aires desde hace décadas. De esta forma, a través de las fieles, y a la vez personales y emotivas interpretaciones del grupo, se pudo escuchar con renovada ilusión la inmortal música del genio argentino.

La contrabajista, compositora y arreglista Lila Horovitz, que el viernes ofrecía una master class en el extraordinario marco de la Iglesia de la Magdalena, fue precursora del movimiento tanguero joven de los años 90 primero en Argentina y luego mundialmente con el grupo Tangata Rea que grabó para el prestigioso sello alemán Winter & Winter.

Junto a Horovitz, conforman el Astor Quintet, el guitarra eléctrica Gabriel Szternsztejn, el violón Daniel Hurtado, Darío Polonara (bandoneón) y el pianista Néstor Ballesteros.

Gabriel Szternsztejn ha formado parte de numerosos grupos de jazz, tango y fusión en Buenos Aires donde ha integrado durante 6 años el quinteto de Mario Herrerías, uno de los compositores y arregladores de tango más innovadores de Argentina. También ha acompañado a grandes figuras del jazz como Pat Metheny, John Scofield o Mike Stern, grandes conocidos del público cordobés.

Daniel Hurtado ha trabajado con prestigiosas figuras del mundo del tango como Sebastián Prusak, Víctor Hugo Villena, Gustavo Beytelmann, Quinteto «El Después», Martín Alvarado y Nuevo Quinteto Real entre otros. Ha formado parte de numerosos grupos de tango como violinista, director artístico y musical en Europa y China actuando en algunas de las salas y festivales más importantes.

Darío Polanara posee una extensa experiencia musical. Actualmente, forma parte del grupo El Conjurado y New Tango Project, ambos proyectos enfocados en composiciones propias. Al mismo tiempo se desempeña como músico de sesión: grabaciones, solista, actuaciones puntuales con artistas de todos los géneros. Ha participado en más de una veintena de producciones discográficas, como bandoneonista, arreglador, solista.

El pianista y acordeonista Néstor Ballesteros ha acompañado a distintos intérpretes de tango a lo largo de su trayectoria profesional en la que no han faltado también sus trabajos como compositor y arreglista. Pía Tedesco, Jasmina Petrovic, Alberto Cortez, Osvaldo Marconi, Pablo Agri o Ricardo Lew, son solo algunos de los artistas que avalan su categoría profesional.

El colofón de la décimo segunda edición del FIP Gualdalquivir llega hoy, en la Sala Orive, de la mano de “Navegando con Alfonso X”. Este exótico concierto inspirado en los sonidos ancestrales se desglosa en dos ámbitos, el musical y el literario y se sitúa en el marco de la efemérides de los 800 años del nacimiento del monarca este 2021. Una representación inédita que aglutina la palabra y la música con el famoso actor Manuel Galiana, que encarnará la figura del monarca, basada en los textos de Fernando Abascal y con los sonidos medievales de Música Terrarum.

El Festival de Piano Guadalquivir está organizado por la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Vimcorsa, Fundación Cajasur y Foro Osio. Además cuenta con la colaboración de Noor Restaurant, Cervezas Alhambra, CorHyund-Hyundai, La Arruzafa, Grupo Cabezas&Carmona y Emacsa.

Etiquetas
Publicado el
3 de octubre de 2021 - 15:05 h
stats