Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Alejandra Luque

0

El Bulevar de Gran Capitán ofrece desde este martes un viaje al pasado cultural de todo lo que ha vivido el Gran Teatro en sus 150 años. Bajo la exposición 150 años del Gran Teatro en el Archivo Municipal. Memoria gráfica del Gran Teatro, el Ayuntamiento de Córdoba y el Archivo Municipal de la ciudad han unido esfuerzos para seleccionar los mejores y más significativos carteles y programas de los espectáculos que han pasado por este edificio desde su creación.

Presidiendo la muestra, un recuerdo a Juan Carlos Limia, director general de Cultura y gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, quien falleció el pasado mes de enero. Tras este homenaje, la organización ha dispuesto varios cubos en los que el visitante puede detenerse y conocer algunos de los espectáculos de teatro, música y danza que ha acogido este teatro a lo largo de su historia.

Esta exposición es posible gracias a un nombre: Emilio Asencio, trabajador del Gran Teatro que atesoró una ingente colección sobre lo que acontecía en este edificio. Los ejemplares que fue reuniendo ascendieron a un total de 3.396, que en 2010 fueron adquiridos por el entonces gerente del IMAE, Ramón López, tal y como ha recordado la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú. Asencio trabajó en el Gran Teatro desde finales del siglo XX y principios del XXI, por lo que en su colección hay de todo.

Seleccionar los carteles y programas más relevantes ha sido “un trabajo muy difícil”, ha asegurado Verdú, quien ha destacado la labor de las técnicas del archivo, Eva Herrero y Verónica Serrano. Además, ha reconocido la colaboración de Bartolomé Domínguez y Rafael Morales, así como la implicación en el diseño de Paco Casado, el trabajo de restauración de Pilar Moriel y el de digitalización de María José Hornero. Asimismo, ha adelantado que en breve se presentará un libro-catálogo de la exposición en el que han participado Francisco Solano Márquez, Juan Miguel Moreno Calderón, José Antonio Gómez Luengo -el arquitecto rehabilitador del Gran Teatro-, Ana Padilla Manga, Rafael Jurado, Auxiliadora Aguilar, Ángel Vázquez y Rafael Morales, entre otros.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a los familiares de Asencio el trabajo desarrollado por el mismo, ya que, gracias a ello, “podemos tener aquí esta exposición”. El regidor ha resaltado cómo el Gran Teatro ha conseguido sortear todas las visicitudes del paso del tiempo -cierre, apertura privada, dedicación a otros usos y la recuperación definitiva por parte de las administraciones públicas- hasta convertirse en un teatro “con un gran prestigio en el mundo escénico de España”.

Bellido ha animado a la ciudadanía a visitar la muestra, ya que “a muchos les puede sorprender” la tipología escénica tan diversa que se ha representado en el Gran Teatro, y ha transmitido su deseo de “seguir reforzando el papel de la cultura en Córdoba, que ”genera convivencia, ciudadanía, espacios de encuentro y permite tener una mayor calidad de vida en las ciudades“.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha agradecido especialmente el trabajo desarrollado por Limia y, en general, el de todos los técnicos que han pasado por el Gran Teatro.

Etiquetas
Etiquetas
stats