Un total de 972 alumnos cordobeses se ha presentado este martes a la convocatoria extraordinaria de julio de las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) que se realizarán también este miércoles y este jueves. Esta es la primera vez que dicha convocatoria se celebra en julio ya que, tradicionalmente, tenía lugar en septiembre, tras el período estival.

Según los datos aportados por el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la Universidad de Córdoba (UCO), Alfonso Zamorano, del total de alumnos presentados, 499 corresponden a estudiantes que suspendieron en la convocatoria de junio o que no se presentaron mientras que el resto -473 personas- se ha presentado para subir nota.

Zamorano ha comentado que las pruebas se están realizando sin incidencias y se han puesto en marcha exhaustivas medidas de prevención y seguridad para el alumnado y personal implicado y reducir los desplazamientos. Para la realización de las pruebas se han habilitado seis sedes repartidas por la provincia de Córdoba. De ellas, una corresponde a Córdoba Capital: la Facultad de Medicina y Enfermería (Edificios Norte y Edificio Sur). El resto se distribuyen por la provincia en Belmez, Lucena, Montilla, Montoro, Posadas y Pozoblanco.

Sobre el adelanto de la convocatoria de septiembre a julio, Zamorano ha asegurado que aporta muchos beneficios para los alumnos ya que "tienen la materia más fresca" y, en el caso de acceder a la Universidad, salvan el escollo que sufrían muchos estudiantes que aprueban en septiembre dado que estos no entrar finalmente en la Universidad hasta mediados de octubre. A juicio del vicerrector, "esto supone una merma tanto en la dinámica de las clases como para los propios alumnos, que entran en una institución que desconocen".

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, también ha alabado los beneficios de este cambio de convocatoria dado que, además, "permite las matriculaciones tanto para la Universidad como para los Ciclos Formativos". Las notas finales de las pruebas se conocerán el próximo 22 de julio a las 8:00.

Exámenes

El examen de Lengua Castellana y Literatura II ha concluido a las 10:00 y ha constado de dos bloques, A y B. En el primero, se encuentra un editorial de El País que versa sobre el uso compulsivo de internet y las ludopatías relacionadas con apuestas en línea donde es necesario extraer la intencionalidad, ideas principales y argumentar si se piensa que, en la sociedad actual, "las personas están obsesionadas con el dinero y con tener cosas que no necesitan".

La segunda opción, en cambio, ha sido más literaria, en la que se requiere comentar el poema Niño tras un cristal de Desolación en la Quimera (1962) de Luis Cernuda, además de explicar la fase literaria en la que se desarrolló y definir las palabras 'absorto' y 'tregua'.

En esta prueba, también se ha preguntado por la Generación del 27, repleta de autores andaluces, además de requerirse la identificación del personaje Manolín de Historia de una escalera (1947-1948) de Buero Vallejo o explicar el sentido simbólico de la cesta de la costura en El cuarto de atrás (1978) de Martín Gaite.

Por su parte, el examen de Historia ha durado desde las 11:00 a las 12:30 y en su bloque A ha preguntado por la crisis de la monarquía borbónica, que engloba los hitos de la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa. Otra de las cuestiones ha sido explicar el régimen de la Restauración, la Segunda República, junto a la Constitución de 1931, las reformas y las reacciones antidemocráticas. Y, por último, la creación del Estado franquista, fundamentos ideológicos y apoyos sociales.

Mientras, en el bloque B se deben elegir tres cuestiones de las seis parejas de preguntas cortas entre las que se ha preguntado por el golpe de estado de septiembre de 1923, los conflictos políticos más relevantes de la etapa de los Austrias Mayores en la península Ibérica, la dinastía a la que pertenecía Carlos III o el partido que lideró Leopoldo O'Donnel durante el reinado de Isabel II.

Por último, en la prueba de idiomas se ha dado a elegir entre el inglés, francés, portugués, alemán e italiano, siendo la lengua inglesa la preferida por los examinados que han podido elegir entre un texto sobre el ciclismo como medio de transporte o el relato breve sobre el gato Mo y que ha abarcado desde las 13:30 a las 15:00.

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 12:51 h
stats