Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Miradas de cristal', la exposición donde te sentirás observado

Exposición de vidrieras de Natalio Guillén en la República de las Letras.

María Berral

0

Dejar el trabajo y verte las 24 horas del día sin hacer nada es el problema que encuentran los jubilados como Natalio Guillén, artista vidriero que ha trabajado este material desde el año 73. Cuando se jubiló, “necesitaba hacer algo para pasar el tiempo porque la inactividad es muy mala”, explica. Tras más de 50 años en un taller en la Plaza de Andalucía, Natalio no aguantó mucho tiempo sin estar ocupado y montó otro pequeño taller donde ocuparse en El Higuerón.

Durante el confinamiento, a Natalio le surgió una idea que decidió plasmar en unos bocetos. Este sería el comienzo de la exposición que recientemente ha inaugurado en La República de las Letras, Miradas de cristal, una muestra de 20 cuadros para la que se ha inspirado “en la mirada y en su fuerza”. Tener la idea es siempre el primer paso, después de este, Natalio se dedicó a “hacer la plantilla, a recortar cristales y a emplomar”. La diferencia entre lo que hacía y lo que hace ahora, es que “antes lo hacía por encargo” y ahora se centra en lo que quiere y siente, indica.

Este proceso fue el que siguió el vidriero en el taller de José Luis Checa, un escultor cordobés amigo de Natalio a quien este contó la idea y le ofreció el lugar “y su compañía”. De esta manera, comparte espacio con otros artistas, en el que cada uno trabaja un material pero intercambian ideas.

Con su exposición, Natalio quiere transmitir al espectador “el valor y la fuerza” de la mirada, por ello casi todos los cuadros tiene “un toque en la mirada”. Además, los visitantes se podrán “sentir mirados”, al igual que ellos miran las obras. Esa es la intención del artista en la muestra expuesta hasta el 29 de diciembre.

Otros trabajos importantes

Mirada de cristal, de la que ha quedado “muy satisfecho”, es su primera exposición, pero ya se plantea continuar con otras obras porque no puede “estar sin hacer nada”. “Antes había obras y se entretenía uno viéndolas, pero ahora no hay obras”, añade con un toque de humor.

Natalio, es un artista vidriero cordobés que cuenta con numerosos trabajos reconocidos en catedrales, iglesias, monumentos y centros públicos y privados de Andalucía. Además, ha trabajado con pintores como Antonio Povedano, con quien, según narra, hizo la vidriera de la Iglesia del Cristo Rey en el Brillante. Antiguamente, explica, había pocos talleres que trabajasen la vidriera, pero “con el resurgir” de esta comenzaron a surgir muchos otros, que nuevamente han vuelto a cerrar debido a la crisis y “quedan los justitos”, lo que es “una pena”. Pero no cree que se acabe perdiendo “porque es algo que las máquinas todavía no hacen, lo hacen las manos”.

Ahora, Natalio quiere trabajar cosas “que no están hechas”, al igual que las vidrieras presentadas, “como si fueran cuadros, no como un ventanal, que es lo normal”. De momento, Natalio piensa trabajar con otro otro tipo de materiales como el pirograbado el trabajo en cuero “pero siempre va ir acompañado de la vidriera” pudiendo hacer así “una serie de fusiones de distintas técnicas”.

Miradas de cristal, una exposición que hace ver que todo no acaba después de la jubilación, estará abierta hasta el 29 de diciembre, pero su autor ya planea llevarla a otros lugares para que más gente pueda disfrutar del trabajo.

Etiquetas
stats