Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mirada joven e incisiva de Paulina Flores en Cosmodiálogos

Juan Velasco

0

Ganadora del premio Roberto Bolaño y elegida por Granta como una de las mejores narradoras en español, la chilena Paulina Flores ha participado este miércoles en Cosmodiálogos, dentro del festival Cosmopoética, donde ha diseccionado, en buena medida, el mundo detrás Isla Decepción, una novela en la que aborda el drama de la migración.

“El mundo es cruel y pasan cosas horribles, sobre todo a la gente migrante”, ha relatado la más joven de los escritores que han participado en Cosmodiálogos. Flores ha contado cómo, casi sin saber cómo se escribía una novela, tomó un avión hacia una zona en la que, según había leído en un reportaje, se daba el terrible drama de unos marineros orientales que ponían en peligro sus vidas saltando de los barcos-factoría en los que vivían en condiciones casi de “esclavitud contemporánea”.

Publicada por Seix Barral, en Isla Decepción, el lector conocerá a Marcela, una mujer que fracasa en el amor y que renuncia a su trabajo, dejando Santiago de Chile para irse hasta Punta Arenas, donde vive Miguel, su padre, un electricista con el que mantiene una relación compleja y que tiene en su casa escondido a un joven coreano, Lee, que un grupo de pescadores rescató un día del mar, tras tirarse de un barco.

Paulina Flores nació en Santiago de Chile en 1988 se ha convertido en una de las grandes escritoras emergentes en español desde que publicó su primer libro, la colección de relatos Qué vergüenza. Con esta obra ganó el Premio Roberto Bolaño, además del Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Escritora Novel y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

También fue considerado como uno de los diez mejores libros de 2016 por el diario El País y en 2021 fue seleccionada por la prestigiosa revista literaria Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años.

Etiquetas
stats