Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medina Azahara se visita de otra manera en Navidad

Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El conjunto arqueológico medieval de Medina Azahara se abre de una manera distinta al visitante a través de una serie de rutas guiadas que abordan aspectos menos frecuentes ligados al conjunto patrimonial. La actividad, destinada al público en general, es gratuita (solo hay que pagar el autobús lanzadera) y tampoco es necesaria una reserva previa para disfrutarla.

Quienes se apunten, disfrutarán de una visita guiada de contenido totalmente inédito llevada a cabo por la arqueóloga Marina González Virseda y el divulgador de fuentes andalusíes Daniel Valdivieso Ramos, bajo la coordinación de la empresa Sexto Mario, patrimonio y educación, dirigida por Maribel Gutiérrez Deza y Jesús Manuel Martín Vázquez.

Situada a principios del año 975, la visita consistirá en el relato de las vidas y anécdotas de los principales personajes de la corte de al-Hakam II, así como en su relación personal con el califa (determinante en las decisiones que tomarían de cara a la turbulenta sucesión que se avecinaba), en aquellos espacios que el minucioso estudio de las fuentes y las evidencias arqueológicas nos indican que frecuentó cada uno de ellos.

A partir de las crónicas contemporáneas a la época, los visitantes conocerán a eslavos como Fa'iq al-Hakami, visires como Ya'far al-Mushafi y administradores como Muhammad ibn Abi Amir, que resultarían piezas clave poco después en la fatídica noche del 16 de octubre de 976, en la que la historia de al-Andalus estuvo a punto de cambiar. ¿Cómo? Apúntense a las rutas y lo sabrán.

La inscripción se realiza en el Museo del Conjunto Arqueológico por riguroso orden de llegada, indicando al personal de taquilla y recepción la intención de participar. Los paseos comenzaron el pasado fin de semana y seguirán los días 22, 23, 27 y 29 de diciembre en horario de 10:30 y 12:30, con un aforo máximo de medio centenar de personas por turno.

Etiquetas
stats