Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Medina Azahara ya tiene nuevo director

.

Alfonso Alba

0

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el nombramiento de José Escudero Aranda, colaborador de Antonio Vallejo

Antonio Vallejo ya tiene sustituto como director del yacimiento arqueológico de Medina Azahara. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar el nombramiento de José Escudero Aranda como nuevo director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, y ha puesto fin al periodo de interinidad en la gestión del mayor complejo cultural de la ciudad desde que se produjo el cese de Antonio Vallejo. Escudero Aranda era hasta ahora conservador del Museo Arqueológico de Córdoba.

La Junta ha desoído así a las 1.500 firmas han sido recogidas en las tres últimas semanas en defensa de Medina Azahara. La iniciativa ha partido de miembros de la Comisión Técnica que asesora al Conjunto Arqueológico, así como de investigadores y académicos preocupados por su futuro. La recogida ha coincidido con la destitución, por parte de la Junta, del director Antonio Vallejo. A juicio de los firmantes, “los planes existentes sobre un lugar tan emblemático no han sido hasta la fecha convenientemente explicados, como tampoco la necesidad de un nuevo impulso a pesar de los éxitos recientes cosechados por el mismo y el notable prestigio nacional e internacional que ha adquirido la labor que se ha desarrollado en él”.

Vallejo ha sido director del yacimiento los últimos 28 años y desde 2009 dirigía el museo de Medina Azahara. El arqueólogo ha sido artífice de algunos de los cambios más importantes en la historia reciente del yacimiento. Hace cuatro años logró cumplir uno de sus mayores deseos, inaugurar el Museo de Medina Azahara. Y hace dos publicó la obra magna que viene a complementar la labor de divulgación científica del complejo palatino: La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su arquitectura, publicado por Almuzara y que cuenta con más de 350 páginas de ilustraciones.

EL AYUNTAMIENTO PIDE QUE SE ACABE CON LAS GOTERAS

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará una moción conjunta en su sesión del próximo martes para exigir a la Junta que acabe con las deficiencias detectadas en los edificios de Medina Azahara en los últimos meses. De esta manera, han aparecido goteras en el nuevo edificio de recepción de visitantes y el Ayuntamiento asegura que se ha detectado un descenso en el número de visitantes que ha acudido al yacimiento en los últimos años. Así, asegura que en 2009 fueron 198.334 personas, 185.542 en 2010, 185.300 en 2011 y 157.371 en 2012. Aparte, el Ayuntamiento también le pide a la Junta a que con su colaboración se mejore la accesibilidad al complejo arqueológico.

Etiquetas
stats